24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Honduras: se reportan más de nueve mil casos de dengue este 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este 2021 se ha reportado un repunte de casos de dengue en el territorio hondureño, estás cifras han causado preocupación entre los profesionales de la salud, debido a que los pacientes con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti están llegando cada vez más a las salas hospitalarias.

Hasta el momento se registran más de 9 mil casos en un recuento de 38 semanas, esto lo confirmó el coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía.

Asimismo, se está comenzando a gestionar la realización de campañas para poder combatir la enfermedad por transmisión del mosquito del dengue. Para ello es necesaria que la Secretaría de Salud (SESAL), en conjunto de la Región Metropolitana, tanto del DC como SPS, pongan manos en el asunto.

El dengue puede convertirse en epidemia en el territorio hondureño.

Además, Mejía alerta que si no se hace frente al mosquito transmisor se podría desencadenar una situación epidemiológica grave. También, médicos internistas recomendaron que al mostrar síntomas relacionados al dengue no dude en acudir a un centro de salud u hospital.

“Lo más triste es que es una enfermedad que se puede prevenir, invitamos a toda la población que se cuiden, que tomen todas las medidas y que, si alguien inicia con fiebre por favor que acuda a un centro de salud, para que a tiempo puedan ser diagnosticados y saber realmente qué hacer” expresó el jefe de pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU), Carlos Maldonado.

Lea también: Disminuyen casos de COVID-19, pero el dengue sigue alza.

Dengue en zona norte

En la zona norte, de igual forma se reportó un repunte de casos, en el cual se contabilizan más de 1,200 personas contagiadas de dengue. Entre los municipios más afectados por la enfermedad están VillanuevaCholoma y San Manuel.

Aumenta casos Dengue Honduras
El dengue está atacando a los menores, es por ello, que se pide eliminar criaderos.

“El hecho de la venida de las lluvias incrementará los criaderos de zancudos y por ende se verá reflejado en el aumento de más personas con la enfermedad. Por eso que se pide a la población eliminar todo tipo de criaderos, con el fin de evitar la creación de mosquitos y así evitamos una posible infección”, añadió Maldonado.

Este repunte de casos de dengue está afectando a la población menor, es por ello que, profesionales de la salud recomiendan eliminar criaderos. La falta de atención a la limpieza puede significar un riesgo latente para los niños.

En Villa Nueva, se contabilizaron 16 pacientes y en la segunda sala se encuentran hospitalizados 12 personas más. Además de ellos hay dos niños en situación crítica, esto hace un total de 30 enfermos por dengue.


Nota para nuestros lectores:
🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido