29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Niños con dengue llenan sala del HE: “Hay más demanda cada día”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, informó este día que la sala Pediatría del Materno Infantil en el Hospital Escuela se encuentra al 100 % de su capacidad.

Según contó Chavarría, de los 15 menores ingresados, uno se encuentra en condición critica a cusa del dengue. Aseguró, además, que ante la gran cantidad de pacientes, autoridades del centro asistencial están contemplando la idea de abrir una nueva sala, “ya que los cupos están llenos y hay más demanda cada día“.

Hasta el mes de septiembre, Honduras registró 7 mil 287 casos de dengue y dos personas muertas por la enfermedad, contó el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

El galeno detalló que 6 mil 932 son casos de dengue clásico, mientras que los otros pacientes padecen del hemorrágico. Mejía puntualizó que la mayoría de casos de dengue grave (hemorrágico)  se dan en Tegucigalpa, Yoro, Puerto Cortés, Santa Bárbara y El Paraíso.

Por otra parte, el especialista, en reiteradas ocasiones, ha sugerido a la población hondureña mantener las medidas de limpieza en sus hogares, para así contrarrestar al zancudo. “Los terrenos llenos de maleza son los que, por ahora, están sirviendo de criaderos en todo el país”, advirtió.

Le puede interesar: En 8 días: médicos esperan repunte de COVID tras el feriado

Los solares baldías son criaderos activos de zancudos.

“Este año terminará con más casos de dengue en comparación al anterior”

El doctor Carlos Aguilar contó a Diario Tiempo que debido a que está lloviendo en gran parte del territorio nacional, los cosos de dengue van a ir aumento gradualmente.

“Sí, en este momento hay un número importante de casos de dengue. Es altamente predecible que el número va a aumentar a causa de que estamos en temporada ciclónica”, dio a conocer él.

Por último, aseguró que una de las razones del repunte de casos de dengue en esta temporada es que la Secretaría de Salud no brindó lo necesario para contrarrestar la propagación de la enfermedad y la población no contribuyó a limpiar sus terrenos (criaderos de zancudos).

“Yo creo que nos enfrentamos a un panorama complejo y habrá que ver como las autoridades de Salud contrarrestan la enfermedad”, cerró.

En el año 2020, Honduras cerró con 9 muertos y mas de 5 mil casos de dengue.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido