29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Disminuyen casos de COVID-19, pero el dengue sigue al alza

Debes leer

HONDURAS. Los casos de COVID-19 en el departamento de Cortés han bajado, según informó la doctora Dinora Nolasco, jefa de la Región Departamental de Salud, sin embargo, el dengue sigue al alza.

La galena subrayó que en el departamento se tienen muchas personas que viajan hacia los municipios que tienen mayor producción para poder trabajar, como ser a Choloma. 

Le puede interesar: JOH: Honduras le prestará 100,000 dosis anticovid a Nicaragua

Señaló que cuando ocurren días festivos o feriados, las personas salen de Cortés y van a sus lugares de origen, no obstante, han visto un bajo comportamiento de la enfermedad en la última semana.

De igual manera, mencionó que se ha tenido una reducción significativa y esperan que las estadísticas se mantengan de esa misma forma. “Tenemos una baja también en fallecidos, solo se han reportado seis”, contó.

Dinora Nolasco.
Doctora Dinora Nolasco.

Además, Nolasco precisó que la disminución puede ser producto de la ardua labor que han tenido, pues en diferentes partes del departamento de Cortés han tenido vacunación.

Asimismo, la profesional hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a aplicarse su segunda dosis y así cumplir con la inmunización. “Tenemos un porcentaje bajo de cobertura de segunda dosis, pues apenas un 23 % es lo que hemos vacunado”, relató.

Las autoridades incitan a las personas que sigan las medidas.
Las autoridades incitan a las personas que sigan las medidas.

Al mismo tiempo, la jefa de la región afirmó que las personas deben seguir con los cuidados permanentes para evitar los contagios de COVID-19. La doctora aseveró que uno de los puntos importantes en el departamento es que siguen funcionando los triajes.

Sin embargo, pese a la reducción de los casos de COVID-19, el dengue sigue al alza en el departamento de Cortés.

Hasta la semana epidemiológica número 39, las autoridades de la Región Departamental de Salud reportan un total de 1,219 casos. Los municipios más afectados son:

  • Villanueva: con 367 casos.
  • Choloma: con 315.
  • San Manuel Cortés: 151.
  • Puerto Cortés: 109 y
  • La Lima: con 73.

El doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud hizo un llamado a la población para redoblar las medidas, pues en épocas de lluvia los casos suelen aumentar significativamente.

Doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés siendo inmunizado.

“Cuando hay lluvias se acumulan criaderos, este lo crea hasta una simple chapa de un refresco, es un criadero potencial para que se reproduzca el zancudo. Hay cáscaras de huevo, conchas, envases plásticos. Todos estos recipientes hay que sacarlos”, afirmó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido