25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

COVID baja y dengue asciende: Honduras, doblegada por zancudos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de varias semanas en las que se ha reportado incrementos en los casos de dengue, los médicos expresaron su preocupación este día.

El zancudo Aedes Aegypti, el transmisor del dengue, continúa haciendo de las suyas en Honduras. Esta situación alerta a los médicos, incluso, hace unos días se habló de declarar epidemia en Tegucigalpa.

Según el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, los casos se han disparado y la cantidad de las personas internas en el Hospital Escuela (HE) aumentó a un 30 por ciento.

“Estamos a unos 50 casos de decretar emergencia. Es penoso que la población infantil esté muriendo por dengue, cuando es una enfermedad prevenible”, lamentó Bock.

Por su parte, el doctor Hugo Fiallos dijo que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la mayoría de casos son de menores de edad.

“En adultos no hemos tenido casos, pero si existe la posibilidad que se incremente. En niños si es bien alta la incidencia ahorita”, explicó para Diario Tiempo.

El IHSS habilitó una sala para poder atender a pacientes que presenten dengue grave, mientras que la Región Metropolitana habilitará triajes para abordar la emergencia.

Incremento de casos Dengue; niños, los más vulnerables
Casos acumulados por departamento, compartido por Homer Mejía.

510 casos de Dengue en el HEU

De la misma forma, la portavoz del HEU, Juliet Chavarría, informó que el centro de atención ha reportado un aumento considerable de casos de dengue: en la semana epidemiológica 41 se registran 510 casos.

Manifestó que el 90 % de la población afectada son niños. Hay 25 infantes que permanecen en las salas de dengue.

“Se ha tenido que abrir una nueva sala ante la gran afluencia de personas que llegan al centro día a día y que requieren hospitalización para seguir con su proceso de recuperación”, agregó.

Incremento de casos Dengue; niños, los más vulnerables
Las salas de dengue están llenas, incluso han tenido que aperturar nuevas salas.

Asimismo, dijo que en este centro asistencial están recibiendo más de 15 pacientes con dengue al día. Sin embargo, no todos necesitan ser hospitalizados.

“En este momento todos se encuentran estables, no tenemos menores en las unidades de críticos o intensivos y estos ‘pacientitos’ están cumpliendo con todo su manejo”, dijo.

De la misma manera, Chavarría exhortó a los padres de familia a estar pendientes de la sintomatología que presentan los menores.

Lea además: Honduras: se reportan más de nueve mil casos de dengue este 2021

SPS y Tegucigalpa, los más afectados

Por otro lado, el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, detalló que los departamentos más afectados por el dengue son Cortés y Francisco Morazán.

“Los mayores contagios del dengue se están dando en todo el departamento de Cortés, sobre todo en San Pedro Sula; en Francisco Morazán, en el Distrito Central. También está el departamento de El Paraíso y El Progreso, Yoro”.

“En lo que va de este año, ya contabilizamos cinco muertes por esta enfermedad, de estas, cuatro corresponden a Tegucigalpa y una a San Pedro Sula. Del total de los decesos, tres son en edades pediátricas de siete, ocho y nueve años”, lamentó.

Incremento de casos Dengue; niños, los más vulnerables
La fumigación también es clave para contrarrestar esta enfermedad.

Prevención

Al respecto, el funcionario pidió a la población tomar las medidas de prevención contra el dengue, ya que es una enfermedad que también puede llevar a la muerte.

“No expongan a los niños y a las personas mayores de la tercera edad a que salgan sin protección contra el zancudo”. Recomendó.

Una de las principales medidas que deben tomar los hondureños es eliminar los criaderos en los alrededores de las viviendas, así como mantener limpias las áreas al aire.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido