25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

Salud podría declarar “epidemia” por alza en casos de dengue

Debes leer

TEGUCIGALPA. El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, advirtió que en un par de días podría desencadenarse una nueva crisis sanitaria, pero no de COVID-19, sino que del virus del dengue.

En opinión de Bock, en los siguientes días, las autoridades sanitarias podrían decretar una emergencia de epidemia de dengue en todo el país.

Afirmó que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en contagios de dengue en varios centros hospitalarios.

A solo 50 casos

El encargado de la Región Metropolitana de Salud, expresó que están a solo 50 casos de hacer oficial la epidemia de dengue.

Tanto el dengue como la COVID-19 siguen golpeando a Honduras.
Tanto el dengue como la COVID-19 siguen golpeando a Honduras.

“Estamos a unos 50 casos de decretar emergencia, el sábado ya se cierra la semana y posiblemente ya estemos en epidemia”, manifestó Bock.

El funcionario explicó que en los últimos días, según estadísticas, se han reportado 370 casos de dengue.

De igual interés: Menor de 10 años fallece por dengue en el Hospital Escuela

Azota a Honduras        

Este 2021 se ha reportado un repunte de casos de dengue en el territorio hondureño, estas cifras han causado preocupación entre los profesionales de la salud, debido a que los pacientes con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti están llegando cada vez más a las salas hospitalarias.

Hasta el momento se registran más de 9 mil casos en un recuento de 38 semanas, esto lo confirmó el coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía.

Asimismo, se está comenzando a gestionar la realización de campañas para poder combatir la enfermedad por transmisión del mosquito del dengue. Para ello es necesaria que la Secretaría de Salud (SESAL), en conjunto de la Región Metropolitana, tanto del DC como SPS, pongan manos en el asunto.

dengue en Honduras
En un par de días, se podría reportar una epidemia de dengue.

Delicada situación   

Además, Mejía alerta que si no se hace frente al mosquito transmisor se podría desencadenar una situación epidemiológica grave. También, médicos internistas recomendaron que al mostrar síntomas relacionados al dengue no dude en acudir a un centro de salud u hospital.

“Lo más triste es que es una enfermedad que se puede prevenir, invitamos a toda la población que se cuiden, que tomen todas las medidas y que, si alguien inicia con fiebre por favor que acuda a un centro de salud, para que a tiempo puedan ser diagnosticados y saber realmente qué hacer”, expresó el jefe de pediatría del Hospital Escuela Universitario (HEU), Carlos Maldonado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido