24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Copeco extiende por 48 horas más alerta verde en 5 departamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a que las lluvias continuarán afectando el territorio nacional, las autoridades de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinaron extender la alerta verde por 48 horas más en cinco departamentos del país.

La medida entró en vigencia a partir de la 2:00 p.m. de este viernes 22 de octubre y se mantiene para los siguientes departamentos:

  • Copán
  • Ocotepeque
  • Intibucá
  • Lempira y La Paz.
Copeco alerta verde cinco departamentos
Mapa de Alertas Copeco.

De acuerdo con Copeco, para las próximas 48 horas también se esperan lluvias y chubascos intermitentes, de débiles a moderados con probable actividad eléctrica para las regiones occidente, sur y centro.

Mientras que, el Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indica que las precipitaciones dejarán acumulados en 24 horas de 10 a 20 máximos a 30 milímetros. Sin embargo, en zonas altas y montañosas serán hasta de 40 mm. El resto del país tendrá lluvias y chubascos débiles con acumulados de 5 a 10  mm. Estas cantidades que pronostican son lo normal como parte del final de la época lluviosa.

Por lo anterior, Cenaos advierte que la mayor cantidad de lluvias para las próximas horas se darán en la cuenca del Río Lempa y cuenca alta del Río Ulúa. Aunque señaló que los suelos no están saturados pero no se descartan deslizamientos.

En ese sentido, Copeco llama a los Comités de Emergencia Municipales (CODEM) y Locales (CODELES) a mantenerse activos. Asimismo, pidió a esas instituciones tomar las decisiones pertinentes en los casos que ameriten movilizaciones.

Por otra parte, recomendó a la población acatar las medidas de prevención y estar atento a los boletines oficiales.

Lea también: Por las lluvias, se derrumba pared de la Alcaldía de Catacamas

Repentina crecida del río Ulúa en Villanueva

Las fuertes y constantes lluvias que se registran en el occidente del país hicieron que se registrara una repentina crecida del río Ulúa.

Los pobladores tanto de Villanueva como de Pimienta en el departamento de Cortés compartieron fotografías y vídeos que muestran cómo el caudal del fluvial creció.

Copeco alerta verde cinco departamentos
Repentina crecida en río Ulúa.

Por otro lado, en las grabaciones se aprecia que el río llevaba consigo pedazos de ramas mientras la corriente aumentaba. Fue en lapso corto que el caudal comenzó a aumentar, lo que generó mucha angustia en los vecinos.

Incluso, debido a la rapidez de la crecida, unos campesinos quedaron atrapados en una zona de cañeras y esperaban que el Cuerpo de Bomberos los rescatara, sin embargo, señalaron que no tenían lanchas y esperaban llegaran unas que prestaron a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido