17.8 C
Honduras
sábado, octubre 23, 2021

Salud alerta: Honduras registra más de 9 mil casos de dengue

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, informó que el país registra hasta la fecha unos 9 mil 111 casos de dengue confirmados.

De acuerdo a las cifras oficiales, los contagios y atenciones por la enfermedad son menores en comparación al año 2020. Sin embargo, persisten los contagios y personas complicadas a causa de la enfermedad.

Entre los años 2019 y 2020, Honduras registró la epidemia de dengue más grande en su historia. Para el año 2019 se registraron casi 200 muertes a causa de esta enfermedad y los contagios sumaban 200 mil.

Entre tanto, en el 2020 murieron a causa de dengue 27 personas y se contabilizaron unos 30 mil contagios.

Dr. Homer Mejía
Dr. Homer Mejía.

El doctor Mejía manifestó que “de los 9 mil 111 casos de dengue en la semana epidemiológica número 38, unos 489 casos son de dengue grave y el resto corresponde al dengue con o sin signos de alarma”.

Lea además: Disminuyen casos de COVID-19, pero el dengue sigue en alza 

Casos en aumento

El funcionario de salud señaló que, en este momento, la situación del dengue a nivel nacional está de forma ascendente. Es decir, que la tendencia de contagios no va en disminución, si no que aumentando el número de casos.

“Estamos observando la aparición de unos 25 casos de dengue grave a la semana a nivel nacional y eso nos preocupa”, manifestó el galeno.

Los casos de dengue siguen en aumento en el país.
Los casos de dengue siguen en aumento en el país.

El doctor Mejía enfatizó que estos casos se pueden llegar a complicar cuando una persona no recibe la atención médica adecuada y a su debido tiempo, y en el peor de los casos los puede llevar a la muerte.

“En lo que va de este año llevamos unos cuatro decesos por dengue: dos adultos, uno de Tegucigalpa y otro de San Pedro Sula, al igual que dos pacientes pediátricos entre 8 y 10 años de edad en la capital”, informó el galeno.

Regiones con mayores estadísticas 

Por otro lado, el funcionario señaló que las regiones que presentan el mayor número de casos de dengue son los departamentos de Cortés, predominante en San Pedro Sula, Tegucigalpa, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara.

Además, el galeno recordó que “es importante que la población ponga en práctica las medidas preventivas como eliminar los criaderos de zancudos, ya que de esa manera vamos a disminuir la reproducción del vector”.

“Tenemos que eliminar llantas latas y botellas y cubrir los recipientes donde se recolecta el agua para las actividades domésticas, lo que nos ayudará bastante”, agregó.

La prevención está en las manos de cada persona, por lo que hay que seguir medidas de higiene.
La prevención está en las manos de cada persona, por lo que hay que seguir medidas de higiene.

Por último, el doctor Mejía llamó a la población que al sentir síntomas hay que acudir lo más rápido posible a un centro de salud, mantenerse hidratado y no automedicase.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido