HONDURAS. A través de un plan de estratégico, el Gobierno de Honduras prometió vacunar contra el COVID-19 a todos los ciudadanos nicaragüenses que llegan hasta montados caballo a la frontera.
El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció la iniciativa desde el pasado lunes, cuya finalidad es vacunar contra el COVID-19 a los ciudadanos de Nicaragua que llegan hasta la frontera, al igual que a los jornaleros de la industria cafetalera de ambos países.
Durante su comparecencia, Hernández mencionó que «la solidaridad y hermandad de los hondureños traspasa las fronteras«.
Del mismo modo, Juan Hernández manifestó que se habilitarán más puntos de vacunación en la frontera entre Honduras y Nicaragua. El objetivo es administrar diariamente entre 250 y 500 dosis, pero habrá colaboración de los ministerios de Salud de ambos países.
Lea además: Nicaragüenses cruzan frontera para vacunarse en Honduras
Masivas jornadas de vacunación en la frontera
El anuncio del mandatario hondureño surgió luego de que la semana recién pasada se realizaran jornadas masivas de vacunación en la frontera de Honduras con Nicaragua. Hubo algunas aglomeraciones.
Hernández posteó dos tweet, mediante los cuales se comprometió a vacunar desde Honduras a los ciudadanos nicaragüenses.
La solidaridad y hermandad de los hondureños traspasa las fronteras. Habilitamos punto de vacunación en frontera con ????????? para aplicar de 250 a 500 dosis ?al día contra el Covid-19 a nuestros hermanos nicaragüenses.
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) October 25, 2021
De acuerdo con cifras oficiales, en Nicaragua apenas se ha vacunado el 5 % de la población total, que ya alcanza al menos 6.6 millones de habitantes. El pasado jueves, esa nación recibió un cargamento de la vacuna «Soberana», de Cuba, y se iba a comenzar a aplicar a los niños y adolescentes entre 2 y 17 años.
Hasta el caballo cruzan los nicaragüenses la frontera para vacunarse
Desde el pasado fin de semana se han reportado movimientos masivos de ciudadanos nicaragüenses hacia Honduras con la finalidad de recibir su primera dosis de vacuna contra el COVID-19.
Imágenes captadas muestran cómo esas personas utilizan hasta caballos para cruzar la frontera. Otros deben atravesar ríos y, en algunos casos, adentrarse en montañas.
Los ciudadanos de Nicaragua acuden hasta Honduras en busca de las vacunas Pfizer y Moderna. Algunos cuestionan que en su país están colocando vacunas que aún no las aprueba la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.