27.3 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 31, 2023

Honduras pierde anualmente el 12,5% del PIB por la corrupción

Debes leer

TEGUCIGALPA. La corrupción e impunidad son un flagelo que afectan la economía, el desarrollo y la sociedad de los países como Honduras, El Salvador y Guatemala, los tres que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Este miércoles, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), acompañado de representantes de Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, abordó los perjuicios de la corrupción en el Foro Internacional 2021, que se llevó a cabo en Washington.

En el evento participaron Gabriela Castellanos, del CNA, Norma Torres, congresista de Estados Unidos, Michael Camilleri, director ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de USAID, y Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala.

Foro internacional 2021
Gabriela Castellanos (CNA-Honduras), Michael Camilleri y Norma Torres.

Lea además: CNA va a denunciar corrupción con «nombre y apellido» 

Golpe de la corrupción a Honduras

El CNA participó en Washington porque es un ente calificado para exponer sobre la corrupción en Honduras. Durante la intervención, se dieron a conocer cifras de cómo afecta este flagelo.

La intención de participar es buscar una salida a la corrupción que tanto daña a la sociedad en la actualidad.

Durante su participación, Gabriela Castellanos, del CNA de Honduras, mencionó que la corrupción es otra pandemia que ataca al país.

Gabriela Castellanos
Gabriela Castellanos, representante de Honduras.

Afectación al PIB

Entre tanto, Michael Camilleri mencionó que Honduras pierde el 12.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de la corrupción. Según él, en un ambiente de corrupción «no se puede desarrollar la educación, salud, infraestructura, ni atraer la inversión extranjera que tanto necesitan las naciones».

El funcionario, además, estimó que 3 mil millones de dólares se pierden en Honduras cada año por la corrupción.

Michael Camilleri
Camilleri mencionó las cifras y los daños que genera la corrupción a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

«Para el 2019, el 28 % de los ciudadanos hondureños pagaron un soborno para acceder a los servicios públicos (estatales), y es algo a lo que se tiene derecho en el país», agregó Camilleri en su participación.

Por otro lado, el funcionario informó que una investigación de EE.UU. señala que las víctimas de la corrupción alcanzan 47.7% de probabilidad de emigrar.

«De manera muy directa, la corrupción no solo impacta en la posibilidad de vivir una vida digna, sino que afecta los intereses de los Estados Unidos«, aseveró Camilleri.

Corrupción impide la inversión extranjera

Por otro lado, Michael Camilleri resaltó que a causa de la corrupción, los países pierden la inversión extranjera, y en ese espacio entra Honduras. La corrupción limita la creación de empleos, erosiona los servicios públicos y va perpetuando patrones de exclusión y explotación, agregó.

Camilleri destacó que el tema de lucha contra la corrupción es de eje central y que el papel de los EE.UU. solo puede ser de apoyo, porque combatir este flagelo es tarea de los gobiernos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido