29.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Nicaragüenses cruzan frontera para vacunarse en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Cientos de nicaragüenses continúan cruzando el río El Guasaule, en la zona fronteriza de El Espino para vacunarse contra el covid-19 en Honduras. Eso se da -según testimonios- debido a que el sistema de salud hondureño habilitó un puesto de vacunación para nicaragüenses.

Según se informó, al menos unas 5 mil dosis se estarán aplicando en el puesto fronterizo.

Las brigadas médicas catrachas se encuentran del lado oeste en el Puente Internacional El Guasaule, “Rafael Leonardo Callejas”. Al sitio se acercan pobladores de los Pueblos Santos y hasta de León, que cruzan a través del río o por el puente.

Para que los nicaragüenses puedan ingresar a vacunarse únicamente tienen que mostrar su tarjeta de identidad, así podrán recibir su dosis de inoculante.

Nicaragüenses cruzan frontera para vacunarse en Honduras
Las vacunas se estarán aplicando por brigadas, por lo cual los nicaragüenses deben estar pendientes del proceso.

Están cruzando

Por otra parte se ha dado a conocer que grandes grupos de nicaragüenses han comenzado a ingresar de forma «ilegal», pues para poder entrar al territorio catracho deben presentar una prueba de covid-19 negativa, la cual tiene un valor de 150 dólares en Nicaragua.

Ante esto, los ciudadanos pasan de forma «ilegal» pagando 100 córdobas o más. Mientras que, otros deciden no pagar ni la prueba ni los 100 córdobas. Estos suben por el puente arriesgándose, indican los reportes.

«Por arriba de forma legal no están dejando pasar si no llevas la prueba de covid, pero por abajo te dejan pasar bordeando una tapia de la misma área. Después tienes que cruzar el río en donde se tiene que pagar 100 córdobas para que una panguita te pase», expresó una de las nicaragüenses.

Nicaragüenses cruzan frontera para vacunarse en Honduras
Los tricicleros están aprovechando para lucrarse de la situación, reportaron pobladores.

Lea además: DINAF pide vacunar a los niños ante incremento de COVID-19

Honduras le prestó dosis a Nicaragua

Hace unas semanas la vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que Honduras prestó 100 mil dosis de vacunas Pfizer con las que se realiza la jornada de vacunación para embarazadas, y aseguró que las devolvería cuando tuvieran dosis disponibles.

Mientras tanto, a los jóvenes mayores de 18 años se les está aplicando la dosis de Moderna.

Estos préstamos y falta de vacunas ocurren en medio de cuestionamientos, ya que el gobierno de Daniel Ortega ha recibido millonarios préstamos para comprar vacunas. También, se han hecho públicas donaciones de dosis por parte de países como Estados Unidos y España.

Nicaragüenses cruzan frontera para vacunarse en Honduras
Las enormes filas que se hacen para obtener la vacuna.

Sin embargo, los nicaragüenses han manifestado que prefieren vacunarse en Honduras, porque su país está utilizando vacunas que ellos consideran «no confiables».

«Yo prefiero venir a Honduras a vacunarme porque el gobierno de Nicaragua está utilizando a sus ciudadanos como conejillos de indias, porque les aplican vacunas que no tienen tanta efectividad», manifestó uno de los ciudadanos a un medio de Nicaragua.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias