23.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 1, 2022

Los 33 hondureños que han sido extraditados a EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el 2014 hasta la fecha, 29 de marzo 2022, Honduras ha extraditado a un total de 33 hondureños solicitados por Estados Unidos, y la mayoría de procesos se desarrolló en 2016 y 2017.

A continuación el listado de todos los hondureños extraditados hacia el país del norte:

1. Calos Arnoldo Lobo (extradición ejecutada)

En agosto de 2014, Carlos “El Negro” Lobo se convirtió en el primer hondureño en ser entregado de forma legal por su país a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En abril de 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como un operador en Centroamérica del Cártel de Sinaloa y lo incluyó en una lista de narcotraficantes importantes.

Su captura se dio el 26 de marzo de 2014 en San Pedro Sula y en agosto salió en avión privado desde Palmerola. Fue condenado a 20 años de prisión. Actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Florida.

lista de extraditados hondureños
Carlos Lobo es el primer extraditado hondureño.

2. Juving Alexander Suazo Peralta (extradición ejecutada)

Peralta fue capturado el 10 de septiembre del 2014 en la ciudad de La Ceiba, convirtiéndose en el segundo extraditado.

Después de su captura pidió que se le diera su extradición inmediata a Estados Unidos, donde se le acusó por delitos relacionados con el narcotráfico. En la actualidad, se mantiene recluido en una prisión del Estado de Florida.

3. José Inocente Valle Valle (extradición ejecutada)

La primera detención a un miembro de los Valle se hizo el 3 de octubre cuando José Valle se encontraba en compañía de su esposa, quien también fue capturada.

Un juez de extradición declaró el 13 de noviembre con lugar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

En tal sentido, el hermano menor de los Valle llegó a los Estados Unidos el 23 de enero de 2015 para dar declaraciones ante la Corte. Salió en un vuelo chárter desde Tegucigalpa. Está preso en una cárcel de Virginia.

4. Marlen Griselda Amaya Argueta (extradición ejecutada)

Aprehendida el 3 de octubre de 2014 en una operación en el departamento de Copán. La captura a la fémina se dio al mismo tiempo con la de su esposo, José Inocente Valle, el 23 de enero de 2015. De igual manera, Griselda guarda prisión en una cárcel de Virginia.

lista de extraditados hondureños
Marlen Griselda Amaya Argueta fue capturada junto a su esposo, José Valle.

5. Miguel Arnulfo Valle Valle (extradición ejecutada)

La segunda captura a uno de los Valle tuvo efecto el domingo 5 de octubre en 2014 en una hacienda en la comunidad de Potrerillos, municipio de Florida, en el departamento de Copán. La extradición se dio el 18 de diciembre de ese mismo año y se trasladó a bordo de un avión privado que envió Estados Unidos.

Al igual que su hermano José Valle, Miguel se mantiene preso en una cárcel de Virginia.

6. Luis Alonso Valle Valle (extradición ejecutada)

Capturado junto a su hermano Miguel Valle Valle el 5 de octubre y extraditado a Estados Unidos el 18 de diciembre de 2014. Guarda prisión en Virginia.

7. Héctor Emilio Fernández Rosa (extradición ejecutada)

De su lado, Emilio Rosa fue sorprendido en su residencia en El Hatillo, en el Distrito Central, el 7 de octubre de 2014 y extraditado el 5 de febrero de 2015.

Está recluido en una prisión de Nueva York.

8. Wilmer Alonso Carranza Bonilla (extradición ejecutada)

Wilmer Carranza, quien fungió como agente activo de Unidades de Inteligencia de la Policía Nacional, recibió su extradición el 15 de octubre del 2015. Este exfuncionario obtuvo detención el 11 de junio del mismo año en una instalación policial por cargos de complicidad con el cártel de los hermanos Valle Valle.

Hoy en día, Carranza permanece privado de libertad en una cárcel de Virginia.

9. José Raúl Amaya Argueta (extradición ejecutada)

José Raúl Amaya es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta, quien guarda prisión en Virginia por delitos ligados al narcotráfico.

Este individuo obtuvo su captura en un operativo en El Porvenir, Copán, el 23 de septiembre de 2015 y le extraditaron a Estados Unidos el 3 de febrero de 2016.

lista de extraditados hondureños
En 2016 se dio la captura de José Raúl Amaya Argueta.

10. Carlos Emilio Arita Lara / Porfirio Montufar Arita (extradición ejecutada)

Capturado en Guatemala el 27 de octubre de 2015 y extraditado el 03 de febrero de 2016 junto a José Raúl Amaya Argueta. Dijo que se llamaba Porfirio Montúfar Arita.

Abogados Defensores del imputado firmaron en la primera audiencia de información que la autoridad tenía en su poder a Porfirio Montúfar Innova Carlos Arita Lara por lo que no procedía la extradición de sus abogados

Ante la confusión el juez de extradición ordenó tomar las huellas dactilares del detenido y hacer prueba de ADN para confirmar su identidad. A finales de octubre, las pruebas forenses y el Registro Nacional de las Personas comprobó que Carlos Emilio Arita Lara y Porfirio Montúfar Arita eran la misma persona, según un análisis científico realizado.

11. Juan Carlos Arbizú Hernández (extradición ejecutada)

Juan Carlos Arbizú fue detenido el domingo 7 de febrero del 2016 cuando salía de su vivienda en la residencial Villas Mabel de San Pedro Sula tras un seguimiento por parte de las autoridades policiales.

La Corte del Distrito Sur de Florida solicitó la extradición del ciudadano por suponerlo responsable de los delitos: asociación delictuosa para distribuir cocaína bajo el conocimiento que sería importada a los Estados Unidos y conspiración para la distribución de cocaína. Su extradición se ejecutó el 2 de junio del 2016.

12. Sisto Obed Argueta García (extradición ejecutada)

Detenido por la Policía en Comayagua el 12 de julio de 2016. Se puso a la orden del juez de extradición el 13 de julio de 2016 fecha en la que se realizó la primera audiencia del proceso de extradición.

El 7 de mayo del 2013 la Corte del Distrito Sur de Florida solicitó la extradición imputándole los cargos de conspiración para la distribución de cocaína en Estados Unidos en violación del título 21 del Código Penal de USA e intento de posesión con la intención de distribuir al menos 5 kilogramos de cocaína.

13. Roberto de Jesús Soto García (extradición ejecutada)

Solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York quien lo requirió en junio de 2016. Su captura se dio el 28 de octubre del 2016 en Roatán, Islas de la Bahía, y su extradición se ejecutó el 20 de diciembre de 2017.

14. Ludwing Criss Zelaya Romero (extradición ejecutada)

Exsubcomisario de la Policía Nacional, Ludwig Criss Zelaya Romero, se entregó a las autoridades hondureñas el 13 de julio de 2016 por lo que en diciembre del mismo año se dio su extradición.

Se trata de uno de los miembros de la institución del orden público señalado por los delitos de trasiego de drogas y tráfico de armas por la justicia estadounidense.

lista de extraditados hondureños
Ludwing Criss Zelaya Romero, exsubcomisionado de la Policía Nacional.

15. Víctor Lorenzo Flores Pineda (con proceso en Honduras, actualmente cumpliendo sentencia)

En enero de 2021 el gobierno de Estados Unidos desistió de su solicitud de extradición en este caso, por lo que su status de “diferido” se canceló.

La Corte del Distrito Este de Virginia, solicitó la extradición de Flores Pineda acusado de dos delitos de narcotráfico y conspiración para participar en actividades de lavado de activos.

En mayo del 2021 un Tribunal Jurisdicción Nacional encontró culpable a Pineda por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado y por el delito de conspiración en perjuicio de altos funcionarios del Estado. Por eso, enfrenta en Honduras una potencial pena que puede sobrepasar los veinte años de reclusión.

16. Noe Montes Bobadilla (extradición ejecutada)

Bobadilla fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por lo que el 15 de junio del 2017 autoridades policiales le capturaron.

Fiscales estadounidenses lo acusó del delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas hacia los Estados Unidos. En ese sentido, la extradición se dio el viernes 22 de septiembre de 2017.

17. Jairo Aly Arias Mejía (extradición ejecutada)

Un juez de extradición de primera instancia resolvió conceder la extradición de Jairo Mejía solicitado por la Corte del Distrito Norte del Estado de Georgia.

Arias Mejía recibió la acusación por conspirar para distribuir metanfetamina con conocimiento e intención de que esta sería importada a los Estados Unidos en violación al Título 21 del Código Penal de ese país.

18. José Miguel Handal Pérez, con cargos en Honduras (extradición diferida)

Solicitado por el Distrito Sur de Florida, se realizó la primera audiencia de extradición el día 11 de agosto de 2017. Lo acusan por conspiración para distribuir al menos 5 kilogramos de cocaína con conocimiento e intención de que sería importad a EE.UU.

En 2015 fue condenado a 10 años de prisión en Honduras, por esa razón no puede ser extraditado.

19. Sergio Neftalí Mejía Duarte (extradición ejecutada)

Tras recibir solicitud de extradición, Mejía Duarte fue capturado el 20 de agosto de 2017 en Amarateca, Francisco Morazán.

A él se le vinculó con actividades de narcotráfico en el departamento de Colón, en relaciones con los cárteles de Los Cachiros y de Wilter Blanco. Debido a eso, el 25 de octubre de 2017 se hizo efecto a su extradición.

El cargo por el cual se le dio la extradición es la conspiración para distribuir al menos 5 kilogramos de cocaína con conocimiento e intención de que sería importada a los Estados Unidos.

lista de extraditados hondureños
A Mejía Duarte se le vinculó de tener relaciones con el cártel de Los Cachiros y de Wilter Blanco

20. Arnulfo Fagot Máximo (Extradición Ejecutada)

La Corte del Distrito Este de Virginia solicitó la extradición de Fagot por creerlo responsable de conspirar para la distribución de al menos 5 kg de cocaína con el conocimiento e intención que entraría a los Estados Unidos.

El 28 de agosto del 2017 se dio la captura del imputado y el 12 de diciembre del mismo año se consolidó su extradición.

21. Geffry Darío Guzmán Tobar (extradición ejecutada)

Solicitado por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia por la presunta comisión del delito de conspiración para distribuir al menos 5 kilogramos de o más de cocaína con conocimiento que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Darío Guzmán fue capturado el 09 de noviembre de 2017 en El Paraíso, Copan, y presentado el 10 de noviembre ante juez competente. Posteriormente, el 12 de enero del 2018 el juez autorizó su extradición hacia los Estados Unidos donde guarda prisión.

22. Arístides Díaz Díaz (extradición ejecutada)

Por su parte, Arístides Diaz fue capturado el 29 de julio en una aldea del municipio de Florida en el departamento de Copán.

A él la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia lo creyó responsable de dos delitos de conspiración para distribuir al menos 5 kilogramos o más de cocaína con conocimiento que sería importada ilegalmente a Estados Unidos. También un delito de donspiración por actividades relacionadas al lavado de activos.

Además, se le vinculó a la banda delictiva liderada por los Valle Valle. El 13 de septiembre un juez de extradición de primera instancia decidió conceder la extradición.

lista de extraditados hondureños
Arístides Diaz fue acusado de tener vínculos con los narcotraficantes Valle Valle.

23. Osman Donay Martínez Guevara (extradición ejecutada)

Martínez Guevara también recibió la acusación de pertenecer al grupo de los Valle Valle, además, EE.UU. lo señaló de traficar drogas y lavar activos. De ese modo, autoridades le dieron captura el pasado 5 de diciembre en la comunidad de Buenos Aires, Florida, Copán.

El supuesto narcotraficante Osman Donay Martínez Guevara, dio vía libre para que se le realice el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

24. José Adalí Amaya Argueta (extradición ejecutada)

José Adalí Amaya Argueta es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta, aprehendida el 3 de octubre de 2014 y extraditada el 23 de enero de 2015; y de José Raúl Amaya Argueta, capturado en El Porvenir, Copán, el 23 de septiembre de 2015 y extraditado el 3 de febrero de 2015.

La Corte del Distrito Este del Estado de Virginia solicitó a José Amaya por lo que el 29 de enero del 2019 se le capturó en Florida, Copán.

25. Arnaldo Urbina Soto (extradición aprobada, pero diferida, cumpliendo sentencia en Honduras)

A Arnaldo se le concedió la extradición el 8 de junio de 2019 al presentarse cargos por elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos y por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.

Actualmente Urbina Soto cumple condena actualmente por el delito de lavado de activos.

26. José Rafael Sosa Méndez (extradición autorizada, pero diferida)

Sosa Méndez fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspiración para distribuir drogas en el país norteamericano.

Cabe destacar que el hondureño actualmente cumple una condena en el país por el delito de tráfico de armas de guerra en perjuicio de la seguridad interior y la economía del Estado de Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó el martes 28 de enero del 2020 la primera audiencia de extradición.

Con resolución del 29 de abril de 2020 el Juzgado de Extradición de Primera instancia resolvió con lugar la extradición, pero la misma queda diferida, ya que enfrenta otros cargos en Honduras, por lo tanto, se ejecutará hasta que se cumpla sentencia en Honduras.

27. José del Transito García Teruel (extradición ejecutada)

A García Teruel se le presentó acusación criminal por suponérsele responsable del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

El extraditable fue detenido el 09 de agosto pasado en la ciudad de San Pedro Sula por parte de elementos de la Policía, luego de comprobarse que existía una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre del año 2016.

Luego, el 12 de octubre del 2020 se notificó que conceder la extradición por parte de juez de primera instancia y el 26 de febrero del 2021 se dio su extradición.

28. Martín Adolfo Díaz Contreras 

Ciudadano hondureño, originario de Gracias, Lempira, solicitado en extradición por Estados Unidos, detenido el sábado 10 de abril de 2021 en Copán Ruinas, occidente de Honduras.
Audiencia de intimación o información realizada el día 11 de abril de 2021. Reclamado por delitos de narcotráfico en EE.UU.

lista de extraditados hondureños
El extraditado Martín Díaz recibió acusaciones sobre tráfico de droga.

29. Miguel Cordón López

A Miguel Cordón López de 38 años de edad, lo capturaron en julio del 2021, mientras intentaba huir de la justicia hondureña hacia el país vecino, Guatemala.

Cordón es originario y residente en la Aldea Las Flores, municipio de Copán Ruinas, en donde se le detuvo el pasado 19 de julio.

En su captura participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

30. Martín Díaz Contreras

Mientras tanto, a Martín Diaz Contreras, de 30 años de edad, se le capturó el 10 abril del 2021, cuando las autoridades hondureñas realizaban al rededor de 12 operativos. A Díaz se le acusa de dirigir una red criminal dedicada a fabricar cocaína.

Según las autoridades, el extraditado comenzó a trabajar con los hermanos Valle Valle en las actividades ilícitas desde el 2015. Sin embargo, cuando los extraditaron a Estados Unidos, él continuó con el tráfico de drogas.

Su trabajo era transportar y dar seguridad a los cargamentos de droga para llevarlos a Guatemala.

31. Fredy Donaldo Mármol Vallejo

Reclamado por Estados Unidos por delitos vinculados al lavado de activos y tráfico de drogas, fue enviado a prisión por orden de un juez de Tegucigalpa.

A Vallejo se le dictó detención preventiva el 19 de agosto de 2021, día que se realizó la primera audiencia de carácter informativo. Se le sigue proceso por tres cargos formulados en la Corte del Distrito Sur de Florida relacionados a conspiración para el delito de lavado de activos, conspiración para distribuir y la distribución de droga en USA.

Vallejo fue capturado el miércoles 18 de agosto de 2021 en una zona residencial de Tegucigalpa, durante una operación de agentes de la ATIC.

lista de extraditados hondureños
Los fiscales de EE.UU. acusaron de tres delitos a Mármol.

32. Michael Adolph Dixon Rivers

El presunto narcotraficante fue requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, la cual lo considera como “mano derecha” del también extraditado Fredy Mármol Vallejo.

En noviembre, un juez natural designado otorgó la solicitud de extradición para el ciudadano Dixon Rivers, luego de que dictaran orden de captura el 18 de agosto del 2021 por un juez de extradición.

Dixon Rivers, originario de Puerto Cortés y residente en Oak Ridge, Santos Guardiola, de Islas de la Bahía, salió esposado del centro rumbo hacia los Estados Unidos, donde será juzgado. Asimismo, en el avión iban agentes del FBI y salió alrededor de las 9:00 de la mañana.

33. Óscar Fernando Santos Tobar

Este martes, 29 de marzo, Tobar fue enviado en extradición hacia los Estados Unidos, luego de ser solicitado por delitos ligados al narcotráfico.

A “Teto” se le supone responsable de conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de transportarla hasta EE.UU.

En ese sentido, el también conocido como “el tiktoker” se convierte en el extraditado número 34 de Honduras y además el más joven.

lista de extraditados hondureños
“Teto” Tobar estuvo 7 meses en prisión en espera de su extradición.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido