31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Juez natural autoriza la extradición del expresidente JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de valorar los medios de prueba que presentó el país requirente y la defensa técnica, el juez natural de primera instancia, Edwin Ortez, autorizó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, lo solicita por delitos que se relacionan al tráfico de drogas y uso ilegal de armas.

La información fue confirmada por el Poder Judicial y su portavoz, Melvin Duarte.

Jeff Ernest
Publicación del periodista Jeff Ernst.

Sin embargo, el falló que dictó el juez natural podrá apelarse por la defensa del exmandatario hondureño. Para eso, los togados tienen tres días para presentar el recurso de apelación correspondiente. El mismo lo resolverá el Pleno de magistrados de la CSJ, según el auto acordado que aprobó ese poder del Estado en 2013.

Mientras tanto, Hernández Alvarado seguirá manteniendo la medida de detención provisional misma que cumple desde el pasado 15 de febrero en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocida como “Los Cobras” que se ubica en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.

Edwin Ortez
Juez natural, Edwin Ortez.

La audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba comenzó a eso de las 9:15 a.m. de este miércoles en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, fue hasta esta noche que el juez natural Edwin Francisco Ortez decidió otorgar la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, reclamado por Estados Unidos.

Lea también: Henry Osorto: Cocaína hallada en Europa es de JOH

Corte del Distrito Sur de Nueva York
Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Solicitud de extradición

El pasado 14 de febrero, EEUU pidió a Honduras la captura y extradición del exgobernante nacionalista.

A Hernández, EEUU lo acusa de exportar 500 toneladas de cocaína a ese país desde 2004. Luego de darse a conocer la solicitud de extradición, unos 600 policías rodearon la casa del mandatario y, al día siguiente, cuando abrió la puerta de su casa lo capturaron, esposaron con cadenas y posteriormente lo trasladaron, en camionetas blindadas de la DEA, a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como Los Cobras.

Captura de JOH
A JOH lo capturaron en la puerta de su casa.

Sobre el expresidente penden tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”.  También se le acusa de “usar o portar armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.

JOH
Momento en que autoridades policiales presentaron a JOH después de capturarlo.

Desde que se dieron las acusaciones en su contra, el expresidente rechazó los cargos y los atribuyó a venganza de capos que su gobierno extraditó. Sin embargo, esos mismos narcotraficantes sirvieron de testigos contra su hermano Juan Antonio Hernández, quien purga una cadena perpetua en Estados Unidos.

Hernández siempre argumentó que entre 2014 y 2021 extraditó 28 capos y otros 31 se entregaron a Estados Unidos. Asimismo, destacaba los logros de su lucha contra el narcotráfico y la reducción de violencia en el país.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido