31.2 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Acusaciones que vinculan al “Tigre” Bonilla con JOH y “Tony”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, era el “hombre de confianza” de los hermanos “Tony” Hernández y Juan Orlando Hernández, alias “JOH”, según el testimonio que brindó el narcotraficante hondureño “El Rojo”, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con esa dependencia judicial, Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para el tráfico de cocaína e incluyó la violencia para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo a “Tony” y JOH.

Según la acusación, el exdirector policial apoyó al exdiputado nacionalista y su hermano, supervisando múltiples cargamentos de droga que transitaban por el país con rumbo a los Estados Unidos.

Narcotraficante hondureño alias "Rojo"
Narcotraficante hondureño alias “Rojo”.

“De parte de Tony y su hermano el presidente hondureño, supervisó el transbordo de muchas toneladas de cocaína destinadas para los Estados Unidos. Usó armamentos para lograrlo y participó en violencia extrema”, aseguraron en ese momento los fiscales de EEUU.

Asimismo, señalan que el “Tigre” Bonilla abusó de sus posiciones en el cumplimiento de la ley en Honduras, para jugar un rol clave en una violenta conspiración internacional de drogas.

Nota relacionada: Capturan al extraditable y ex jefe policial “El Tigre” Bonilla

Bonilla dirigía a otros policías 

Como parte de esa violencia, el ex jefe policial habría participado en acciones que conllevaron a la muerte de un narcotraficante rival.

Del mismo modo, la agente de la DEA, Wendy Woolcock, indicó que dado al alto rango que sostenía Bonilla en la Policía, influenció para que otros trabajaran con él.

De acuerdo con la acusación, Bonilla dirigía a otros miembros de la Policía Nacional, que armados con ametralladoras, permitían el paso a través de retenes policiales de vehículos con grandes cantidades de narcóticos sin inspeccionarlos.

Corte del Distrito Sur de Nueva York
Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“De ese modo violentamente protegían a los narcotraficantes con conexión política que hacían contrabando de cocaína hacia EEUU”, acusó la agente de la DEA.

El escrito que publicó el sitio web del Departamento de Justicia de EEUU indica que información provista en el juicio contra “Tony” Hernández habría hundido al ex jefe policial.

Bonilla Valladares escaló posición en la Policía Nacional con ayuda de “Tony” Hernández y alias JOH.

Un declarante aseguró que el “Tigre” Bonilla es una persona muy violenta, por lo que los Hernández le confiaban a él las asignaciones especiales, “incluyendo los asesinatos”.

Supuesta participación en crimen

En julio de 2011, según la parte acusadora, Bonilla formó parte de una operación que dejó sin vida a un narcotraficante rival. La acción procedió, supuestamente, a un pedido exclusivo de “Tony” y otros actores de trasiego.

Se narra que el occiso trataba de impedir que pudieran transportar las cargas ilícitas mediante una región al oeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala.

En aquel entonces, recuerda el escrito, Bonilla comentó a la prensa que el “asesinato” fue un “ataque sorpresivo y bien planeado”; los perpetradores “limpiaron la escena totalmente”. Asimismo, el exdirigente policial reportó que los asesinos habían utilizado lanzadores de granadas y rifles M-16 y Galil. La acusación explica que el Gobierno de Honduras brindó esos rifles a miembros de la Policía.

Juan Antonio Hernández
Juan Antonio Hernández alias Tony Hernández.

Tigre Bonilla dice que es falsa su vinculación con “Tony”

Luego de conocer la acusación, el exdirector de la Policía Nacional salió en su defensa. Aseguró que “es falso” su vínculo con TonyHernández por delitos ligados al trasiego de drogas.

Según el acusado, los señalamientos respondían a las declaraciones vertidas por Alexander Ardón. Él es un narcotraficante enjuiciado por la Fiscalía de Nueva York. Ardón fungió como testigo para el proceso contra el hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

No obstante, “El Tigre” negó tener vínculos con el exdiputado. Aseguró que estaba listo para defenderse en Estados Unidos o en cualquier lugar.

“Que yo tenga una vinculación con el abogado ‘Tony’ Hernández es falso. No tuve ninguna relación, directa o indirecta, con él. Lo puedo decir en cualquier parte del mundo”, afirmó en su momento.

Del mismo modo, el extraditable negó ser “el hombre de confianza de Tony y JOH” como lo aseguró el narcotraficante hondureño “El Rojo”, durante su testimonio.

Captura de JOH
Captura de Juan Orlando Hernández, alias “JOH”.

Extradición del Tigre Bonilla 

En mayo del año pasado, EE.UU. solicitó la extradición del “Tigre” Bonilla. Sin embargo, fue hasta hoy 9 de marzo que lo capturaron en la carretera al norte de Honduras, específicamente a la altura del peaje de Zambrano. El ex jefe policial se mantenía prófugo de la justicia.

En caso de extraditarlo al país del norte y vencerlo en juicio, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, enfrentaría una pena de cadena perpetua.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido