26.9 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

“Espero que reflexiones sobre tu vida”: palabras del juez Kevin Castel a “Tony” Hernández

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Cadena perpetua más 30 años recibió el exdiputado Juan Antonio Hernández hoy que se determinó la sentencia en su contra. El encargado de dar a conocer la pena fue el juez Kevin Castel, asignado al caso.

Al momento de dar a conocer el veredicto, el enjuiciador exhortó a “Tony” (Juan Antonio Hernández) a reflexionar durante el tiempo que estuviera en la cárcel. Fue declarado culpable el pasado octubre de 2019 por tres delitos relacionados al tráfico de cocaína y uno más por mentir a agentes de la DEA.

Lea también: Sentencian a Tony Hernández a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico 

Finalmente, luego de posponerse 10 veces su audiencia de sentencia, el juez determinó darle la pena máxima de cadena perpetua más 30 años, es decir, que “estará en prisión hasta el día que muera”.

El periodista Matthew Russell Lee, de Inner City Press, compartió en sus redes personales las declaraciones íntegras de la sesión, tanto del juez Kevin Castel, así como las intervenciones de Hernández y la defensa.

A continuación, las declaraciones del juez Kevin Castel al dar el veredicto final:

Juez Castel: He revisado cartas de familiares, amigos y otras personas del acusado. Abogado defensor: El Sr. Hernández quiere que la Corte sepa que no está preparado para seguir adelante hoy.                                                                                                Juez Castel: El jurado lo condenó en octubre de 2019. Se ha retrasado.

Así fue como comenzó el juicio de sentencia. Además, el juez arguyó al abogado defensor que no podía seguir posponiéndolo, pues ya había pasado más de un año:

Juez Castel: Ha llegado el momento de que el acusado sea sentenciado. Ha tenido en la mano el informe previo a la sentencia desde el 12 de febrero de 2020, hace más de un año y antes del cierre de la pandemia. No me siento inclinado a aplazar más la sentencia.

Interviene y comenta el abogado defensor: Ciertos miembros de la fiscalía aquí habían expresado su preocupación por la conducta en otro caso.                                        Defensa: Puede haber más material de Brady que pueda demostrar su inocencia.

Juez Kevin Castel.

En tanto, la defensa nuevamente se involucra e indica: No podemos ir a los archivos del gobierno a buscar cosas. Pero, pueden existir. El Sr. Hernández dice que no está satisfecho con nuestra representación.

El juez Castel responde: Leí la orden Brady, estoy al tanto del caso ante el juez Nathan.

Juez Castel: El jurado emitió su veredicto. Ha llegado el momento de dictar sentencia. Una vez hecho esto, el Sr. Hernández es libre de apelar al Segundo Circuito. 

“Tony” H: Me permite la palabra, por favor.

Juez Castel: Cuando lo llamo. ¿Comprendido?

Nuevamente el enjuiciador Kevin Castel se dirige a la defensa:

Juez Castel: El acusado dice que se opone a partes del informe previo a la sentencia. ¿Son estos porque todavía afirma que es inocente?

Defensa: Principalmente sí. Pero, en el párrafo 71, hay una mejora de rol agravada.

Juez Castel: Llegaremos a eso.

Después de realizarse un descanso, el juez hace una interrogante: ¿Alguna objeción al párrafo 27?

Defensa: Solo una objeción general.

Juez Castel: ¿Quiere el gobierno hablar sobre abuso de confianza?

AUSA: Confíe en nuestros papeles.

Juez Castel: El acusado abusó de una posición de confianza pública.

Prosigue en sus palabras el sentenciador:

Juez Castel: El imputado fue electo diputado congresista, luego diputado por derecho propio en 2014. Tener ese cargo le dio mayor conferencia, y a quienes se ocuparon de él en el negocio del narcotráfico, que no sería extraditado.

Juez Castel: Se reunió con agentes de la DEA en 2016, confiado en su propia mente de que la DEA no se atrevería a tocar a un congresista electo. Se reunió con Rivera para hablar sobre el desvío de los pagos del gobierno a otras empresas fachada de Cachiro: usa el gobierno.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido