26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Henry Osorto: Cocaína hallada en Europa era de JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En 2020, la Policía italiana denunció centenares de kilogramos de supuesta droga escondida en sacos de café procedentes de Honduras. Ese contenedor, según declaraciones del excomisionado Henry Osorto, lo envió el expresidente Juan Orlando Hernández.

“Mi trabajo ha sido en inteligencia, y nosotros mantenemos una red de personas que a nivel, no solo de país, hacía que nos enteráramos de temas clandestinos, especialmente, la actividad ilícita que realizó el gobierno de Hernández”, declaró Osorto a Diario Tiempo.

Asimismo, compartió cómo el exmandatario hondureño involucró a las instituciones del Estado en sus actos ilícitos.

“Dichas acciones las realizaba con el gabinete de gobierno, ya que él vinculó directamente a las instituciones estatales para proteger y llevar a cabo sus actos de trasiego de drogas”, contó Osorto a Diario Tiempo.

Henry Osorto capturas Honduras
Excomisionado Henry Osorto.

Le puede interesar: Osorto: Solo un 10 % de los políticos no sería extraditado a EEUU

Por otro lado, realizó una remembranza de lo sucedido con los contenedores procedentes de Honduras hacia Italia.

“En algún momento en Italia, se realizó el decomiso de un contenedor con más de mil kilos de cocaína y estos salieron desde Puerto Cortés. A ciencia cierta, todo lo que es droga, especialmente cocaína, se controlaba por esta estructura criminal de Hernández”, aseguró Osorto a Diario Tiempo.

JOH “estuvo involucrado en diferentes cargamentos de droga”

Por su parte, Osorto aseguró que mucha de la droga que salió de Honduras en aquel momento, no se hacía sin el consentimiento de “la venía de las autoridades estatales”.

Militantes PN
Varios simpatizantes del PN llegaron hoy hasta la CSJ en apoyo a JOH.

También, Osorto explicó que este tema salió hoy a la palestra pública, debido a que Hernández no solo traficó droga a los Estados Unidos, sino que lo hacía al resto del mundo, como a Europa.

“La pregunta que surge ahora es, cuántos cargamentos lograron llegar a su destino, sin que las autoridades hondureñas se dieran cuenta”, cuestionó Osorto a Diario Tiempo.

Según Osorto, no todos los cargamentos los interceptan las autoridades. “El 70 % de toda la droga logra entrar y solamente el 30 % es decomisada o tiene conocimiento la autoridad”, declaró.

“Solo cuando los cargamentos son interceptados, es cuando se determina quién envió dicha droga, como lo hace los Estados Unidos. Ellos acreditan 500 mil kilos de cocaína, solo imagínense cuántos viajes hicieron”, concluyó Osorto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido