22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Defensa de JOH: EEUU no envió ninguna prueba para extradición

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensa legal del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), aseguró que los Estados Unidos, acusante de su cliente, no envió las pruebas que sustenten el proceso de extradición que piden.

Al exmandatario hondureño se le celebra este miércoles la audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba en el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tal sentido, tras la primera parte de la audiencia, la defensa de JOH emitió un comunicado explicando que no existen las suficientes pruebas que sustenten la extradición.

JOH
Juan Orlando llegó a la CSJ a eso de las 7:30 de la mañana a bordo de un helicóptero.

En el primer inciso, el documento destaca que como lo habían anunciado, Estados Unidos no remitió ninguna “prueba fehaciente y suficiente”, que involucre al exmandatario en actividades relacionadas con el narcotráfico.

La defensa sustenta esta parte, en que el Tratado de Extradición que se sostiene con Honduras, indica que se deben tener las pruebas suficientes para que el juez otorgue la extradición del solicitado.

Lea además: “Es una causa justa”: Ana García agradece el apoyo a JOH 

Legislación nacional 

Asimismo, la defensa de JOH destaca que de acuerdo con la legislación hondureña, no constituye como prueba el “simple relato de un testigo de referencia”, conocidos como “testigos oídas”.

De acuerdo con el comunicado, la prueba que EE.UU. envió a un tribunal hondureño no sustentaría ninguna acusación contra un imputado. No se cumple con el artículo 1 del Tratado de Extradición entre Honduras y dicho país, anexó la defensa de JOH.

El mismo exige que el medio probatorio sea lo suficientemente fuerte para sustentar la culpabilidad del acusado, en este caso Juan Orlando Hernández.

La audiencia se lleva a cabo en la CSJ bajo un estricto contingente de seguridad.

Por otro lado, la defensa de Hernández aseguró que la Fiscalía de EE.UU. no envió ninguna documentación probatoria como fotografías, audios, transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación.

La defensa del expresidente hondureño deberá de evacuar los medios de prueba en el transcurso de la tarde de este miércoles.

Ejemplos 

Por otro lado, el cuerpo de abogados de JOH destacó en el comunicado que durante la audiencia de esta mañana, la defensa puso como ejemplo el caso de solicitud de extradición de la ciudadana chilena Natalia Ciufardi por el caso de desfalco contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En tal sentido, explican que los fiscales del Ministerio Público de Honduras enviaron innumerables medios de prueba documental para respaldar la petición. No obstante, un magistrado de la CSJ de Chile decidió que debía ser juzgada en el país suramericano.

CSJ
Simpatizantes del Partido Nacional acompañaron a JOH en la audiencia.

Por último, la defensa de JOH aseguró que la audiencia no es un juicio para demostrar culpabilidad o inocencia del inculpado. Por lo tanto, el Estado que lo solicita debe mostrar evidencia contundente, para que el juez natural proceda con la extradición, explicó el equipo legal.

Puede leer el comunicado aquí.

Comunicado de la defensa de JOH.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido