25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

En Honduras hay 32 solicitudes de extradición pendientes de EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la comisión especial sobre el tema de extradición, Silvia Ayala, confirmó que han llegado 97 solicitudes de extradición a la Corte Suprema de Justicia.

Los documentos han sido presentados al órgano de justicia desde que entró en vigencia el auto acordado firmado por Honduras y Estados Unidos.

La parlamentaria indicó que del total de solicitudes, se han cumplido 33, hay 6 extradiciones diferidas y 5 denegatorias.

Lea además – Rolando Argueta se reúne con la comisión de extradición del CN

Asimismo, 2 personas se encuentran detenidas  y están en proceso de petición, se les ha retirado la solicitud a 19 hondureños y aún están pendientes 32 órdenes de captura.

De igual manera, la diputada manifestó que cada uno de los casos tuvo un análisis y se brindó una explicación pormenorizada de los mismos.

La CSJ tiene 32 órdenes de captura por temas de extradición vigentes.

Ayala explicó que cuando pasa mucho tiempo desde que se ha librado la orden, la CSJ la actualiza y la envían a la Secretaría de Seguridad.

Esto se hace, según explicaciones, para que los agentes de seguridad puedan proceder con la captura del implicado.

Comisión especial

El Congreso Nacional que preside el ingeniero Luis Redondo nombró una comisión especial de extradición, como respuesta a la llegada de más solicitudes por parte del país norteamericano.

El titular del hemiciclo encomendó que se debe investigar el cumplimiento de los tratados de extradición por parte de los órganos de justicia.

Estados Unidos extradción hondureños
Redondo nombró una comisión especial debido a la solicitudes de extradición enviadas por EE.UU.

Anteproyecto

El parlamentario Ramón Barrios afirmó que la comisión entregará al Poder Legislativo el anteproyecto de lo que se podría convertir en la Ley de Extradición.

De esta manera, las solicitudes no se seguirán procesando mediante el tratado.

En el 2013, la CSJ aprobó, por mayoría de votos, el auto acordado que establece los principios generales que deben regir en el proceso de extradición.

La Comisión Especial la integran los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza.

Exmandatario enfrenta extradición

El expresidente, Juan Orlando Hernández, guarda prisión preventiva mientras espera la segunda audiencia que enfrenta luego de que Estados Unidos lo solicitará en extradición, por suponerlo responsable de delitos de narcotráfico.

Ana García sobre JOH
El pasado 15 de febrero se dio la captura a JOH.

El juez natural que conoció el caso programó la audiencia para el próximo miércoles 16 de marzo del año en curso.

Policías capturaron a Hernández en su domicilio, luego de que la Embajada del país norteamericano lo solicitara a través de la Cancillería hondureña.


 

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido