CN nombra comisión especial para analizar avances del padrón electoral

662
CN
El presidente del CN Mauricio Oliva, indicó que la Comisión Especial que “se encargarán de analizar bien este artículo constitucional del padrón electoral”.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, nombró ayer una Comisión Especial que se encargará de realizar un análisis del avance  del padrón electoral de cara a las elecciones generales de 2021.

De acuerdo con lo que informó el Poder Legislativo, dicha comisión especial la presidirá el jefe de bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura. A él lo acompañarán los siguientes diputados:

  • Antonio Rivera Callejas del Partido Nacional (PN)
  • Felicito Ávila del Partido Democracia Cristiana (DC)
  • José Alfredo Saavedra del Partido Liberal (PL)
  • Germán Altamirano del Partido Libertad y Refundación (Libre)
  • Dunia Ortiz del Partido Alianza Patriótica (AP)
  • Juan Diego Zelaya del Partido Nacional (PN)
  • Samir Molina (PN)
  • Y Enrique Yllescas.

Tras realizar el nombramiento de la Comisión Especial, Oliva dijo que “se encargarán de analizar bien este artículo constitucional del padrón electoral”.

“Quiero que esta Comisión haga los análisis correspondientes del padrón electoral. Debemos aclarar el tema y dejar establecido que habrá elecciones internas”, aseguró el presidente del CN.

Asimismo, indicó que actualmente trabajan en un proceso de enrolamiento para dar un nuevo sistema de identificación nacional. “Algunos tienen la idea que esto podría afectar las elecciones internas”, señaló.

Por otra parte, el titular del CN agregó que la próxima semana se estaría presentando el dictamen de la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, nombra Comisión Especial para analizar avances en el padrón…

Publicado por Congreso Nacional HN en Martes, 7 de julio de 2020

Lea también: CN aprueba: Alcaldías darán descuentos y cuotas para pagar bienes inmuebles

CNE se rehúsa a convocar a elecciones con «un pedazo» del censo electoral

El mes anterior, la presidenta del CNE, Rixi Moncada, advirtió que la convocatoria a elecciones primarias no llegará a menos que esté completo el censo electoral.

Según Moncada, ir a elecciones con sólo «un pedazo» del padrón electoral podría constituir la abertura para que se produzcan fraudes en los comicios del 13 de septiembre y la posterior contienda general.

Por tanto, dijo que el CNE se niega a adherirse a lo que promete el Registro Nacional de las Personas (RNP).

De su lado, Rolando Kattán, titular del RNP aseguró que, para el 28 de agosto estaría listo un censo provisional. Lo anterior, según Kattán comprendería un millón 764 mil ciudadanos.

El funcionario se basó en un documento que contiene también el programa de enrolamiento, entrega y distribución de la nueva cédula.

“Se entregó al CNE en una reunión que no contó con la participación de Moncada”, señaló el personero.

Por lo anterior, Rixi Moncada reiteró que «El CNE no puede hacer una convocatoria con un pedazo de censo, uno parcial. Eso es violatorio de la Constitución y de la ley», aseguró la titular de dicha entidad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo