25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Osorto: Solo un 10 % de los políticos no sería extraditado a EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado en condición de retiro, Henry Osorto, aseguró que solo el 10 % de los políticos quedaría en Honduras si Estados Unidos decide extraditarlos. Según él, por supuestas relaciones con el crimen organizado.

“De la clase política solo va a quedar el 10 %, todos por crimen organizado serán extraditados y de todos los partidos políticos. Solo el 10 % y siendo optimista”, dijo Osorto.

Henry Osorto capturas Honduras
Henry Osorto, comisionado retirado.

Le puede interesar: Por 15 días siguieron a “El Tigre” Bonilla para capturarlo

Por otro lado, consideró que Honduras es un “Estado fallido”, ya que la orden de extradición contra Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, está vigente desde 2021. Pero no se ejecutó porque “Juan Orlando Hernández manejaba el crimen organizado”.

“Creo que esto nos refleja que estamos en un Estado fallido, a la orden de extradición no se le había dado trámite, porque quien manejaba el crimen organizado era el exmandatario Juan Hernández”, señaló Osorto.

Desconocía supuestas relaciones del “Tigre” con el crimen organizado

Osorto aseguró que él desconocía de las supuestas actividades ilícitas del “Tigre Bonilla”, pero conocía del entorno político del que estaba rodeado.

¿Quiénes serán los próximos extraditados?

Osorto es del criterio que en los próximos, entre los que serán extraditados a Estados Unidos, estarán comandantes de las Fuerzas Armadas, policías, directores, ministros de Defensa, ministros de Seguridad, viceministros, magistrados y hasta fiscales.

“Es toda una estructura, por eso es un Estado fallido, porque los delitos no se investigan”, manifestó Osorto.

Vigil: Captura del “Tigre” Bonilla traería “limpieza” a Honduras

La captura del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, ha generado diversas reacciones a nivel nacional e internacional, entre estas, destaca la de Mike Vigil, un exagente de la DEA.

El antiguo miembro de esta institución, advirtió que lo que sucedió con el antiguo jerarca policial hondureño, generará una limpieza de personajes vinculados al narcotráfico.

“Esto para mí va a ser una situación de dominó”, manifestó el exagente.

El exmiembro de la DEA indicó que podrían estar en la mira políticos y empresarios hondureños.

Asimismo, manifestó que podría ser una limpieza muy amplia para Honduras, debido a que podrían ser acusadas más personas que están involucradas a este tipo de actividad criminal.

En este sentido, el exmiembro de la DEA indicó que podrían estar en la mira personas que están dentro de la justicia hondureña, estructuras de seguridad, políticos y empresarios.

“Esto no va a parar con Bonilla, ni con el expresidente Hernández”, enfatizó el exagente.

Vigil vaticinó que este solo es el principio de muchos casos que se expondrán en el futuro.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido