Remiten a cárcel al extraditable y socio de los Valle, José Adalid Amaya

210
José Adalid Amaya Argueta
La audiencia quedó para el 25 de febrero.

Tegucigalpa, Honduras. Un juez remitió a un centro penitenciario al extraditable José Adalid Amaya Argueta, acusado por Estados Unidos bajo el cargo de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.

Por lo que la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en contra del  extraditable Amaya Argueta, se realizará el próximo 25 de febrero.

Así lo dio a conocer el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Asimismo, indicó que quedará a criterio del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en qué centro penal del país en donde Amaya Argueta guardará el arresto preventivo.

“Mientras se realiza toda la presentación y evacuación de pruebas”, explicó el portavoz de la CSJ.

En la audiencia que se llevó a cabo este día Duarte explicó que al acusado se le informó sobre los derechos que le asisten en el proceso.

“Se le consulta si entiende los cargos que le han sido señalados en la Corte Federal; En este caso la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia”, explicó el portavoz.

Asimismo, Duarte señaló que el acusado manifestó de manera directa que “no estaría rindiendo declaración”.

Le puede interesar: Pedido en extradición llega a San Pedro Sula y luego lo trasladan a Tegucigalpa

Documentación

El portavoz de la CSJ señaló que el viernes antes de realizarse la audiencia el juez natural o de extradición deberá conocer toda la información por parte de Corte de Estado que pide a Amaya Argueta.

“La información del Estado requirente debe estar traducida y certificada sobre la calificación de los delitos y los elementos de prueba”, manifestó Duarte.

Por otra parte, Duarte informó que con el juicio en contra de Amaya Argueta seria el proceso número 24 que se desarrolla en el país; En relación a casos de personas pedidas en extradición por parte de los Estados Unidos. Asimismo, manifestó que el acusado tendrá un equipo de defensa pública.

Socio de los Valle, Valle

José Adalí Amaya Argueta, de 49 años de edad, es considerado por parte de las autoridades de Estados Unidos, como uno de los socios del cartel de los Valle, Valle.

En ese sentido, la justicia norteamericana ha condenado a 10 miembros de esta organización dedicada al tráfico de drogas.

Condenados

La lista de los condenados por Estados Unidos son; José Inocente y Digna Valle, Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya (estos dos hermanos de José Adali).

Asimismo, Wilmer Carranza y el guatemalteco José Manuel López.