26.2 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Trasciende solicitud de extradición contra JOH; CSJ y Cancillería lo niegan

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una supuesta solicitud de extradición en contra del expresidente Juan Orlando Hernández trascendió este jueves en Radio Globo, sin embargo, el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, negó esa información.

A través del programa “Los Analistas de la Noticia”, Radio Globo informó que la justicia hondureña ya tenía en sus manos la solicitud de extradición contra JOH.

La cadena radial dijo que informantes anónimos y muy vinculados al Poder Judicial habían confirmado la noticia. “Un tribunal federal norteamericano solicitó de manera formal la extradición del exjefe del Ejecutivo por tener una acusación que lo vincula al trasiego de drogas a ese país”, aseguró el medio de comunicación.

Corte federal del distrito sur de nueva york
Corte federal del distrito sur de Nueva York.

Asimismo, indicó que la CSJ se ha mantenido en silencio respecto al tema, pero se prevé que en cuestión de tiempo notifique si el exjefe de Estado está en la lista de extraditables.

“Hernández tendría las horas contadas. Sólo basta que finalicen los trámites administrativos para oficializar que EE.UU. pide la entrega inmediata”, aseveró Radio Globo.

“El sospechoso sería detenido de inmediato. Posteriormente, comparecería ante un juez de extradición y luego sería puesto en la cárcel preventiva en una unidad militar. En un escenario hipotético, Hernández podría permanecer varias semanas hasta que se autorice su entrega. Esta información coincide con la presencia del equipo legal de Hernández esta mañana en la Corte”, dijo uno de los periodistas en cabina.

Lea también: En opinión de penalistas, ¿qué caminos podría tomar JOH?

Reacciones

Ante la noticia de la supuesta extradición de JOH, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros en emitir su criterio fue el diputado del Partido Libre Jari Dixon, quien en Twitter público los siguientes mensajes:

No ha llegado orden de extradición a la CSJ

No obstante, los extremos antes mencionados, el vocero de la CSJ los descartó.

Duarte aseguró que a la Presidencia de la CSJ no ha llegado una orden de extradición en contra del expresidente Hernández.

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

“Ninguna información. En algunos espacios informativos es una mera especulación. Aquí, en la Presidencia de la CSJ donde llega ese tipo de comunicación, no ha sido recibida ninguna en relación”, aclaró Duarte.

Del mismo modo, Diario Tiempo indagó con una fuente cercana a la Cancillería de la República, quien dijo que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud de extradición

Minutos después, el canciller Enrique Reina publicó un mensaje en Twitter donde desvirtuó la supuesta solicitud de EEUU.

Abogado de JOH llega a la Corte 

El abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, Hermes Ramírez, se presentó la mañana de este jueves a la CSJ para conocer si existe algún proceso legal en contra de su representado, como una posible extradición por parte del gobierno de Estados Unidos u otra acción.

El profesional del derecho realizó la diligencia tras la inclusión de Hernández Alvarado en la lista Engel por parte de Estados Unidos y luego de revocarle la visa.

“Se ha presentado una solicitud de información para que se nos ponga en conocimiento cuáles son estas acusaciones en contra de mi representado, el expresidente Juan Orlando Hernández. En este momento ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente ante el Ministerio Público. Algunas personas o sectores han establecido procesos legales y se ha pedido información de ello”.

Hermes Ramírez
Hermes Ramírez, abogado de JOH.

El abogado Ramírez se limitó a decir si existe una orden de extradición en contra del exmandatario y comentó que la misma solicitud de información se hará ante el Ministerio Público.

“El presidente lo que en este caso quiere es limpiar su nombre sobre las acusaciones falsas y los criterios infundados en contra de él”, indicó.

Al respecto, Duarte explicó que el abogado de JOH se apersonó ante el secretario que recibe algunas causas contra altos funcionarios y se le condujo luego a secretaría general donde se le recibió el escrito que presentó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido