26.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Condenan a tres socios de los Valle Valle por lavado de activos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) logró este miércoles una condena por lavado de activos en contra de tres personas que figuran como socios del cartel Valle Valle.

Las condenados por lavado de activos son: José Humberto Gutiérrez Cueva, José Reyniero Valle Valle y Óscar Guillermo Cuestas Valle.

Esa condena la logró específicamente, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y un equipo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en juicio oral y público.

A las personas antes detalladas, el MP los capturó en la ejecución de la Operación Cerbero el 4 de febrero de 2019.

Por este mismo caso, a inicios de junio, condenaron mediante estricta conformidad a María Liliberh Asmon Interiano y Petrona Interiano Paredes. A ellos les impusieron cinco años de cárcel más una multa del 50 por ciento del monto lavado.

El fallo, además, ordenó el comiso de dos vehículos, productos financieros y las inhabilitaciones especiales y absolutas correspondientes.

Asimismo, el pasado 9 de abril condenaron a Félix Antonio Gutiérrez Valle y Francis Giovanni Méndez Pineda. A esas personas se les dictó una pena de 10 años de reclusión. Mientras que, a Esmilda Hurtado y Yannet Morlovin Martínez García se les sentenció a cinco años de prisión, todos por el delito de lavado de activos.

Igualmente, el 14 de enero del presente año, Fiscales de FESCCO lograron la condena de siete años seis meses de reclusión en contra de Héctor Adonay Murcia Valle. A ellos también se les comprobó la comisión del delito de lavado de activos.

condenan a socios de los Valle Valle
En la Operación Cerbero, el MP ejecutó 10 capturas y además efectuó 22 allanamientos de morada.

Lea también: Efecto dominó: la caída de los socios de los Valle Valle desde el 2014

Operación Cerbero

En la Operación Cerbero, el MP ejecutó 10 capturas y además efectuó 22 allanamientos de morada.

Asimismo, realizó dos inspecciones a negocios y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 13 bienes inmuebles y 32 vehículos en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida.

Este caso se relaciona con las investigaciones en contra la estructura criminal que lideraban los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Durante esas investigaciones, el MP obtuvo documentación financiera, tributaria y patrimonial de diversas personas. Eso les permitió establecer que los imputados en el presente caso se relacionan con la mencionada estructura criminal.

Según el MP su relación no es solo por vínculos familiares sino que además por transferencias y traslado de dinero a través del sistema financiero nacional.

También suma la administración en sociedades mercantiles, traspaso y actos de disposición sobre bienes, entre otros.

Al final, la fiscalía constató que los activos en poder de las personas antes mencionadas no tenían tienen causa o justificación económica ni legal de su procedencia. En virtud de los antecedentes que proceden, el MP estableció que los recursos son de actividades que se relacionan a la narcoactividad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias