29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Efecto dominó: la caída, uno a uno, de los socios de los Valle Valle desde el 2014

Los hermanos Valle Valle fueron detenidos hace ya varios años, en 2014, y desde entonces, sus socios no han parado de caer, uno a uno, ante la justicia hondureña, mientras que otros decidieron, voluntariamente, entregarse a los Estados Unidos.

La organización criminal era dirigida por Miguel Arnulfo Valle Valle y sus dos hermanos, Luis Alfonso y José Reynerio. Digna Valle, quien también jugaba un papel importante en la organización, fue la primera de los hermanos en ser capturada en un aeropuerto de la Florida en Estados Unidos en julio de 2014, y después, los tres hombres también.

Miguel Arnulfo y Luis Alfonso cayeron en octubre del 2014 y fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre de ese año. Días antes, las autoridades hondureñas habían aprehendido a Inocente Valle Valle, hermano menor de la familia. Fueron presentados juntos ante los medios de comunicación.

Don H

Con los hermanos Valle tras las rejas, un peligroso ‘capo’ fue el siguiente en caer: Héctor Emilio Fernández Valle. «Don H», como se le conoce, también operaba en el departamento de Copán en contubernio con la organización liderada por Miguel Arnulfo.

Fue extraditado a EE.UU. en febrero de 2015 y hallado culpable por el tráfico de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas de precursores químicos de metanfetamina entre 1998 y 2004. Lo condenaron a cadena perpetua.

«Don H» lloró de rabia cuando lo capturaron.
Policía clase III

Posteriormente a la caída de los Valle Valle, el oficial de Policía Wilmer Alonso Carranza Bonilla fue capturado el 11 de junio de 2015. Se convirtió, el 15 de octubre del 2015, en el octavo extraditado de Honduras a Estados Unidos. En noviembre de 2016, la justicia de EEUU lo condenó a 132 meses de cárcel (11 años) por narcotráfico.

Perteneció a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes.

Wilmer Alonso Carranza Bonilla era un policía activo.
Menor de edad, hijo de los Valle Valle

Los meses pasaban y la Policía de Honduras iba detrás de más socios y bienes del clan. En 2016 cayó, nada más y nada menos, que uno de los hijos de Miguel Arnulfo, de quien no se conoció nombre ni fotografía, pues era menor de edad.

El muchacho fue privado de su libertad, durante la «Operación Relevo«, por presuntos vínculos con el crimen de tres personas en la aldea de El Rosario, Santa Rosa de Copán, zona occidental del país, territorio de su familia.

Al adolescente se lo llevaron agentes de la ATIC.
11 socios de golpe

El Ministerio Público (MP), el 13 de noviembre de 2017, echó a andar la «Operación Redada», mediante la cual se detuvo a 11 supuestos socios de los Valle Valle, a quienes se les identificó con nombre y apellido. En la lista figura la hija de Digna Valle.

Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Lesy Sofia Espinoza Trigueros, Amelia García, Digna Emérita Rosales García, Hudaldina Guerra Bueso, Tesla Danessa Ortega Valle, Rene Isaac López Maury, Darwin Orlando Ramos Díaz, Byron Javier Rosales García y Juventino Rosales García.

Los ciudadanos antes mencionados fueron acusados por lavado de activos y asociación ilícita en perjuicio de la economía de Honduras.

Tesla Danessa Ortega Valle es hija de Digna Valle Valle. No pudo justificar L5 millones.
«El Macho Pietro»

Durante el mismo año, 2017, cuando recién había pasado la Navidad, cayó en Guatemala el hondureño José Mauricio Castillo Sanabria, solicitado en extradición por EE.UU. por ser socio de Luis Alonso y Miguel Arnulfo.

Según el Ministerio Público de Guatemala, él era el encargado de coordinar los envíos de cargamentos de droga que recibía por mar y aire. Castillo Sanabria tenía cédula guatemalteca, usando como identidad el nombre Alex Ernesto Díaz Torres.

Se declaró culpable y lo condenaron a 12 años de prisión.
Magdaleno Meza

El 6 de junio del 2018, Magdaleno Meza Fúnez o Nery Orlando Sanabria López fue capturado en Naco, Cortés.

El 26 de octubre de 2019 Magdaleno Meza fue asesinado en «El Pozo», cárcel de máxima seguridad, por supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido