22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Presunto socio de los Valle Valle accede a ser extraditado a EE.UU

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Para enfrentar cargos por delitos relacionados al narcotráfico, el hondureño Osmán Donay Martínez, presunto socio del cartel de los Valle Valle accedió este lunes a ser extraditado hacia los Estados Unidos (EEUU) al no presentar pruebas ante el juez que conoce su causa.

A través de sus redes sociales, el Poder Judicial, informó que en la finalización de la segunda audiencia de extradición, el imputado señaló al Juez de Extradición de Primera Instancia que no presentaría medios de pruebas. Y que accede a la petición del país requirente.

A efecto de eso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que el Juez de extradición emitirá la resolución el próximo 31 de enero.

Como se recordará a Osmán Donay Martínez se le capturó el pasado 5 de diciembre de 2018. Lo anterior, tras un operativo realizado por miembros de Fuerzas Especiales en la aldea El Porvenir, del municipio de Florida, departamento de Copán.

Sobre el tema, Carlos Silva, portavoz de la CSJ, reiteró que el próximo 31 de enero se conocerá o si se concede la extradición”.

Igualmente, Silva explicó que la representación del gobierno estadounidense solicitó la prueba pertinente que acredite la extradición de esa persona.

Le puede interesar: Trasciende que Mario José Cálix se entregó a la DEA y su expediente se adhirió al de Tony Hernández   

Martínez Guevara es acusado por conspirar para ingresar cocaína a EE.UU

Es preciso indicar que a Donay Martínez Guevara, se le imputa ser socio del cartel de los Valle Valle. Una estructura criminal que opera en ese sector de Copán. Y que se vio debilitada con la extradición de sus máximos líderes, según manifestaron las autoridades.

Asimismo, a Martínez Guevara lo acusa la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, EE.UU. Lo anterior, por conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a su territorio norteamericano.

Reportes de Inteligencia del Estado establecen que los peones de los Valle Valle se mantienen vigentes traficando con cocaína en la zona occidental de Honduras.

Cabe señalar que la justicia de Estados Unidos busca extraditar a cinco socios más de la familia Valle Valle. Se trata de Mario Rojel Urbina Miranda, alias MRU, y Rafael Antonio Pineda Santos, alias Tony Santos. Asimismo, Dirlo Nolasco Argueta, alias El Venado, Delis Abner Martínez Palencia. Y José Adalí Amaya Argueta.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro