29.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

CSJ da luz verde a extradición de Dixon Rivers, «socio» de Mármol

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez natural designado dio luz verde a la extradición del ciudadano Michael Dixon Rivers, así lo informó este lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al hondureño lo requiere la Corte del Distrito Sur de Florida por suponerlo responsable de delitos que se relacionan al tráfico de drogas a territorio estadounidense.

En ese sentido,  agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) de Honduras capturaron a Dixon Rivers el pasado 19 de octubre del presente año.

extradición Dixon Rivers
Captura, Dixon Rivers.

Al extraditable también se le conoce con el alias de «El Capi» y es de oficio marino, originario de Puerto Cortés y residente en Oakrige, Santos Guardiola, de Islas de la Bahía. La captura de Rivers ocurrió en el hotel Iberia en la ciudad de La Ceiba.

Según las investigaciones, el detenido era el brazo derecho del también extraditable Fredy Mármol Vallejo, quien ya guarda prisión en EEUU por delitos de narcotráfico.

La orden de captura contra Dixon Rivers la emitió un juez el 18 de agosto del presente año, por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas en perjuicio del gobierno de Estados Unidos.

Según los registros oficiales a Michael Dixon lo detuvieron en 2019 en la Isla de Aruba, Curacao, con tres mil kilos de cocaína, acompañado de nueve hondureños más.

Lea también: Conceden extradición de Óscar Santos, el tiktoker de Copán 

Extraditan a Fredy Mármol, líder del Cártel de Atlántico

El pasado miércoles 27 de octubre del presente año, el Ministerio Público (MP) informó sobre la extradición hacia los  Estados Unidos del hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

Desde las 7:00 a.m. de ese día, miembros de la ATIC comenzaron a trasladar a Fredy Mármol, resguardado por varias unidades policiales. En la operación de traslado también se utilizó un helicóptero que vigilaba desde lo alto. 

Con destino a la base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa se dirigió el ‘convoy’ de unidades con Fredy Mármol en donde agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) lo esperaban para trasladarlo hasta EE.UU.

extradición Dixon Rivers
Fredy Mármol, jefe del Cartel del Atlántico.

A Mármol la Corte Federal del Distrito Sur lo acusa de los siguientes delitos:

  • Conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos
  • Conspiración para distribuir varios kilogramos de cocaína

Mármol perfilaba como un de los narcotraficantes más poderosos de Honduras, líder del Cártel de Atlántico, «sobre todo después de la extradición del ex jefe, Wilter Blanco, a quien le impusieron una condena de 20 años de prisión», dice el MP.

Desde 2014 se han ejecutado 25 extradiciones de hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico. Actualmente, Óscar Fernando Santos Tobar y Dixon Rivers están detenidos y a las puertas de ser entregados al país del norte del continente.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias