19 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

PASÓ EN LA SEMANA: «Mas-carillas», renuncia de Tábora y «hospitales» aún sin funcionar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO Digital le presenta este domingo  el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos que provocaron un impacto en Honduras.

Acompáñenos en este repaso por todo lo que generó polémica desde el 17 al 22 de agosto. El tema más sonado en los últimos días siendo el reclamo de la población ¿Dónde está el dinero?, varias ciudades han pintado la frase en carreteras y paredes de todo el país.

Asimismo, el tema de los hospitales móviles sigue dando de qué hablar. También, generó controversia la renuncia de la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

Por otro lado, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), no sale de una para meterse en otra, pues se detectaron irregularidades en la compra mascarillas, pero no solo en esa institución, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), también ha sido señalado por sobrevaloración.

¿Qué sucedió en la semana anterior?  PASÓ EN LA SEMANA: Pruebas PCR dañadas, ¿Dónde está el dinero?, Hospitales Móviles

Interventor de INVEST-H: Marco Bográn dejó deudas por más de $230 millones

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, dejó deudas por más de 230 millones de dólares, así lo reveló el miembro de la comisión interventora, Gustavo Boquín.

De acuerdo a lo revelado por Boquín, las deudas que dejó Bográn son con varios proveedores y ya están solicitando el pago inmediato.

Lea la nota completa: Interventor de INVEST-H: Marco Bográn dejó deudas por más de $230 millones

Brus Laguna: De los 20 millones de Salud, «no se sabe de nada para acá», denuncian

En Brus Laguna se está controlando la propagación del Covid-19 solo con ayuda donaciones y recolectas de personas que se reunieron para dicha finalidad, así lo dijeron la excongresita Carolina Echeverría Haylock y uno de los actuales regidores de ese municipio, Mardel Wood.

Lea la nota completa: Brus Laguna: De los 20 millones de Salud, «no se sabe de nada para acá», denuncian

MP espera pruebas de EEUU y Turquía para requerir por compra de hospitales

En espera están los requerimientos fiscales que el Ministerio Público (MP) pretende interponer contra los responsables de actos de corrupción en la compra de hospitales móviles durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El ente acusador del Estado aún no recibe asistencia judicial de parte naciones extranjeras, según lo dejó entrever Yuri Mora, vocero del MP.

Lea la nota completa: MP espera pruebas de EEUU y Turquía para requerir por compra de hospitales

Comayagua en condición crítica: más de 2,500 empresas incapaces de abrir

Comayagua se encuentra en la «fase 1» de la reapertura económica, pese a ello, los empresarios aseguran que la situación es crítica pues los negocios comerciales y de turismo siguen cerrando sus puertas de forma definitiva y otros son incapaces de retomar sus operaciones.

Por lo cual, empresarios de Comayagua solicitan políticas de alivio de deudas reales, la circulación de dos dígitos por día, reactivación del transporte interurbano y la habilitación de los sábados y domingos.

Lea la nota completa: Comayagua en condición crítica: más de 2,500 empresas incapaces de abrir

«Sí habrá elecciones internas en el 2021, existe una ley que lo manda»: Oliva

 El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, confirmó este lunes que las elecciones internas sí van a realizarse, pues ya hay una ley que lo manda y debe cumplirse.

Para Oliva, las elecciones son una herramienta para llegar a una mejor oferta política en los comicios generales. «Sí habrá elecciones internas en el 2021 (…) Si cada institución política no lo quiere hacer en su interior es un riesgo de ellos», dijo.

Lea la nota completa: «Sí habrá elecciones internas en el 2021, existe una ley que lo manda»: Oliva

CCIT: “Se debe suspender pago de impuestos para reactivar empresas”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, expresó que las iniciativas del gobierno para aliviar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), solo han sido proselitismo.

Y es que, este sector económico del país, se ha visto fuertemente golpeado por el cierre de operaciones a causa de la pandemia; y, ahora, con la reapertura de la economía no tienen los recursos para volver a abrir.

Lea la nota completa: CCIT: “Se debe suspender pago de impuestos para reactivar empresas”

Aún no habilitan hospital móvil en SPS; ¿retraso o inoperancia de INVEST-H?

De acuerdo a lo dicho por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), el hospital móvil de esta ciudad sería habilitado el pasado 15 de agosto, sin embargo, siete días después no se ve luz verde.

Al respecto, se conoció que las instalaciones del sanatorio rodante será entregado con una semana de retraso a las autoridades de la Secretaría de Salud. Pero, ahora surge la interrogante ¿cuál fue el atraso?.

Lea la nota completa: Aún no habilitan hospital móvil en SPS; ¿retraso o inoperancia de INVEST-H?

ATIC secuestra documentos en COPECO por compra de hospital de Villanueva

El 17 de agosto fiscales del Ministerio Público (MP) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron hasta las oficinas principales de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en Tegucigalpa para secuestrar documentos en torno a la compra de un hospital en Villanueva, Cortés.

Como se recordará, el hospital fue el primero que adquirió COPECO para hacerle frente a la pandemia generada por la COVID-19 a un costo de 5.5 millones de lempiras.

Lea la nota completa: ATIC secuestra documentos en COPECO por compra de hospital de Villanueva

La CISA, el agente del monopolio azucarero, también es intocable, según la CDPC

Ni los ingenios de Honduras ni el agente creado para concretar su prácticas monopólicas, la CISA, pueden ser tocados por la justicia, según una dubitativa declaración dada a Tiempo Digital por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

Como se sabe, allá en el 2006 y 2008, se llevó a cabo una investigación contra los ingenios azucareros en Honduras por una evidente concertación para establecer los precios del endulzante.

Lea la nota completa: La CISA, el agente del monopolio azucarero, también es intocable, según la CDPC

Actividad económica se contrajo 10 %; sector manufacturero el más afectado

De un 10 % fue la caída del Índice Mensual de Actividad Económica (INAE), de forma acumulada, hasta el primer semestre del 2020, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El BCH atribuye la caída al impacto de la crisis sanitaria del COVID-19. En el 2019, en el mismo periodo de tiempo, hubo una contracción de apenas 2.4 %.

Debido a la pandemia del COVID-19, la actividad económica de Honduras se vio afectada por el cierre de empresas debido al toque de queda decretado por el gobierno central como medida de contención del mortal virus.

Lea la nota completa: Actividad económica se contrajo 10 %; sector manufacturero el más afectado

«Ni pistas» de kits de extracción comprados por INVEST-H, según Karla Pavón

Debido al mal estado del equipo y a la falta de kits de extracción, la cantidad de pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) para detectar casos de COVID-19 bajó un 50 % en las últimas siete semanas.

Hasta la semana 27 (del 28 de junio al 4 de julio), se procesaron 11,297 muestras según los reportes de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud; esta cifra es la más alta desde que inició la pandemia del COVID-19 en Honduras.

Lea la nota completa: «Ni pistas» de kits de extracción comprados por INVEST-H, según Karla Pavón

Denuncian criminalmente a fiscales del MP por fabricar pruebas en caso Berta Cáceres

La Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán resolvió este miércoles ordenar al tribunal que conoce el caso contra el ingeniero Roberto David Castillo, que evacue una prueba aportada por sus abogados defensores para demostrar que una perito del Ministerio Público (MP) fabricó un peritaje de vinculación telefónica que lo relaciona con la muerte de Berta Cáceres.

Lea la nota completa: Denuncian criminalmente a fiscales del MP por fabricar pruebas en caso Berta Cáceres

CNA: COPECO e INVEST-H compraron mascarillas no médicas a precio doble

Un dúo de entidades estatales realizó una adquisición de mascarillas inadecuadas para la atención de la pandemia de COVID-19 y, además, con una marcada sobrevaloración, según denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Odir Fernández, abogado y jefe de investigación de ese organismo, denunció la noche del miércoles una irregular compra por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Lea la nota completa: CNA: COPECO e INVEST-H compraron mascarillas no médicas a precio doble

¡Es oficial! Rocío Tábora renunció por problemas de salud, dice el Gobierno

Hoy en horas de la mañana trascendió la renuncia de Rocío Tábora como Secretaría de Finanzas y hace unos minutos el Poder Ejecutivo, a través de un comunicado, confirmó la renuncia y habló de las razones.

En el comunicado se lee textualmente: «Se ha recibido la renuncia irrevocable de la señora secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, Rocío Izabel Tábora Morales, quien se ha visto obligada a dejar el cargo por razones de salud».

Lea la nota completa: ¡Es oficial! Rocío Tábora renunció por problemas de salud, dice el Gobierno

Previo a su renuncia, ATIC pidió a Rocío Tábora rendir cuentas por desembolsos

Rocío Tábora, extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), previo a interponer su renuncia, recibió la solicitud de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para rendir cuentas por los desembolsos de su institución.

El documento que trascendió pide de manera formal información relacionada con los fondos que se aprobaron para hacerle frente a la pandemia generada por la COVID-19.

Lea la nota completa: Previo a su renuncia, ATIC pidió a Rocío Tábora rendir cuentas por desembolsos

65 % de las mipymes quedarán devastadas al pagar impuestos al SAR

El director ejecutivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Óscar Nieto, estimó que el 65 % del sector será severamente afectado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) con el cobro de impuestos.

Nieto menciona que las mipymes han sido afectadas en el entorno económico debido a la pandemia del COVID-19 y que existe un código relacionado con el tema de los impuestos.

Lea la nota completa: 65 % de las mipymes quedarán devastadas al pagar impuestos al SAR

Hospitales móviles llegaron en «mal estado», por eso siguen sin funcionar: Santos

Se pagaron en marzo y, desde entonces, los hospitales móviles nadan en un mar de dudas. Llegaron hace más de un mes a Honduras, pero su entrada en funcionamiento no se avizora cercana.

Entre tanto lío, continúa su proceso de montaje tanto en San Pedro Sula como Tegucigalpa. Sin embargo, según externó Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), los contenedores venían con daños sustanciales y eso provoca el persistente letargo.

Lea nota completa: Hospitales móviles llegaron en «mal estado», por eso siguen sin funcionar: Santos

Bográn y Rubí sin declarar por mascarillas no médicas que denunció CNA

Gabriel Rubí y Marco Bográn Bográn aún siguen sin declarar por mascarillas no médicas que compró Copeco e INVEST-H a precio sobrevalorado, y que días atrás denunció el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández.

Así lo confirmó a Tiempo Digital el vocero del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, quien dijo que ellos todavía no han sido llamados a declarar.

Lea la nota completa: Bográn y Rubí sin declarar por mascarillas no médicas que denunció CNA

Facussé: Tábora estaba incómoda en Finanzas, «nada más firmando cheques»

Rocío Izabel Tábora se despidió hace un par de días del puesto que ocupó por más de dos años y medio: la titularidad de la Secretaría de Finanzas (SEFIN). Alegó en su carta de renuncia que tomó la decisión por problemas de salud.

El acontecimiento generó suspicacia entre algunos analistas. Adolfo Facussé, empresario, también se refirió al tema. Cabe decir que él ha estado activo brindando su opinión en torno a la actuación gubernamental para atender la pandemia de COVID-19.

Lea la nota completa: Facussé: Tábora estaba incómoda en Finanzas, «nada más firmando cheques»


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido