65 % de las mipymes quedarán devastadas al pagar impuestos al SAR

474
miypmes
Mipymes en busca de no más recargos por mora en impuestos.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El director ejecutivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Óscar Nieto, estimó que el 65 % del sector será severamente afectado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) con el cobro de impuestos.

Nieto menciona que las mipymes han sido afectadas en el entorno económico debido a la pandemia del COVID-19 y que existe un código relacionado con el tema de los impuestos.

“Estamos en comunicación con el SAR para buscar los mecanismos para que las mipymes no puedan tener más recargos con esto de los impuestos”, informó.

Lea también: Empresas que no han operado deberán pagar ISV al finalizar cuarentena

El director expresó que están en busca de alternativas y mejoras para nuevas oportunidades de desarrollo con una política de Estado. Asimismo dice entender la posición del gobierno y la necesidad de recaudación de impuestos para gestionar proyectos.

Las mipymes son uno de los generadores más grandes de empleos, pero considera que para que ocurra, es necesario incentivar la producción y crecimiento de cada una. Actualmente, muchas empresas notificaron el cierre, no solo por impuestos, también por la falta de acceso a créditos en la banca.

Por lo que, el directivo menciona que se está buscando un consenso entre gobierno, empresa privada y todos los sectores que se puedan involucrar.

Mientras tanto, ese 65 % de empresas que no están laborando requieren que se abra la economía del país para poder solventar deudas y cumplir financieramente al Estado.

Prórroga

La abogada Miriam Guzmán, titular del SAR, aclaró mediante comunicado de prensa el pasado 22 de junio, que se habilitó prórroga para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que aplica para obligados tributarios que no operaron durante emergencia.

También aclaró que corresponde al período fiscal 2019 y estaría vigente hasta el 31 de agosto.

Apoyo del BID a las mipymes

Por su parte, el pasado 24 de julio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un comunicado de prensa donde hace mención que apoya su sostenibilidad frente a la crisis que presentan por el COVID-19, ya que las empresas son parte fundamental del tejido productivo y del empleo de Honduras.

También se dio a conocer que el BID aprobó un crédito de US$19,96 millones para apoyar el sostenimiento de las mipymes; las generadoras del 70 % de los empleos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn