Aduanas: Honduras sufre perjuicio de L4,900 millones por reducción en importaciones

431
Importaciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo que va del año, Honduras dejó de percibir alrededor de L4,900 millones debido a la reducción de importaciones, según informó el gerente de Gestiones Aduaneras, Alejandro Ayala.

En ese sentido, el funcionario detalló que eso se traduce en una merma de 21.4 por ciento; cabe decir que el perjuicio se presenta en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, Ayala mencionó que se recaudó menos en materia de importaciones que en el mismo período pero en 2019. De manera específica, apuntó que el año anterior ya se habían acumulado a esta fecha unos L23 mil 300 millones; mientras que, en 2020, nada más se reporta la ganancia de 18 mil 400 millones.

Lea también: L928 millones deben productores de Honduras a BANHPROVI

Se anticipan mejorías en importaciones

Aunque, el panorama parece que está próximo a cambiar gradualmente. Según el entrevistado, julio se posicionó como el mejor mes por ahora. Se reportó el ingreso de dos  L1,341 millones en esa materia, lo que representa un porcentaje alto en relación a los meses anteriores. Para agosto se prevé que permanezca la tendencia favorable.

«Entendemos que es parte de la incertidumbre mundial y lo que ha generado los efectos de la pandemia de la COVID-19, no obstante, estamos contentos de que Honduras ha podido tener sus medidas de seguridad y sus insumos necesarios», expresó Ayala.

Por último, Ayala apuntó, durante el tiempo de crisis, la Administración Aduanera de Honduras (AAH) ha permanecido abierta para la población hondureña. Aseguró que los servicios se brinda de forma permanente para que alimentos, bebidas y medicamentos pueden ingresar al país de forma expedita.  

Es importante apuntar que la situación atípica por el coronavirus se desató en Honduras desde marzo. La mayoría de comercios cerraron sus puertas y la economía ha sufrido fuertes golpes. Aunque Aduanas no es la excepción al detrimento, siempre se mantuvo operando.