25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

MP espera pruebas de EEUU y Turquía para requerir por compra de hospitales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En espera están los requerimientos fiscales que el Ministerio Público (MP) pretende interponer contra los responsables de actos de corrupción en la compra de hospitales móviles durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El ente acusador del Estado aún no recibe asistencia judicial de parte naciones extranjeras, según lo dejó entrever Yuri Mora, vocero del MP.

«El Ministerio Público solo espera asistencia jurídica de Estados Unidos y Turquía para presentar el requerimiento», dijo Mora. A renglón seguido expuso que dicha asistencia  internacional lleva bastante tiempo, pues «ya no depende de nosotros como institución».

«Estados Unidos está trabajando a medio vapor por el tema de la pandemia. Entonces, sin esas pruebas, no se va a poder presentar un requerimiento porque se necesita toda esa carga probatoria», explicó el portavoz del MP.

Lea también: Avanza proceso prejudicial contra Marco Bográn, exdirector de INVEST-H

¿Por qué solicitar asistencia internacional?

Como se recordará, Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H) compró siete hospitales móviles por 47 millones de dólares al proveedor  Elmed Medical Systems, también conocido como HospitalesMóviles.com.

Esta empresa es de origen estadounidense, sin embargo, tiene centro de operaciones en Turquía, país donde se construyeron los dos primeros hospitales.

En ese sentido, Mora explicó que solicitaron ayuda a Estados Unidos y Turquía para corroborar la autenticidad del proveedor con quien INVEST-H concretó la compra de los siete hospitales.

Por otro lado, Mora indicó que solicitaron en Guatemala, información sobre Axel López, representante de Elmed Medical, para nutrir su investigación. A dicho sujeto se le tilda de  «estafador» en el ámbito internacional.

Es oportuno mencionar que Marco Bográn, extitular de INVEST-H, es sospechoso de las presuntas compras irregulares y a quien la Fiscalía califica como «principal investigado» en el caso «hospitales móviles».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias