30 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

“Sí habrá elecciones internas en el 2021, existe una ley que lo manda”: Oliva

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, confirmó este lunes que las elecciones internas sí van a realizarse, pues ya hay una ley que lo manda y debe cumplirse.

Para Oliva, las elecciones son una herramienta para llegar a una mejor oferta política en los comicios generales. “Sí habrá elecciones internas en el 2021 (…) Si cada institución política no lo quiere hacer en su interior es un riesgo de ellos”, dijo.

Mientras que explicó que implementar la segunda vuelta significa una serie de reformas constitucionales. “Referente a las reformas, van desde hacer tres elecciones en un año, buscar presupuestos y reformar la Ley del CNE”, indicó.

De igual forma consideró que la segunda vuelta no debe ser condicionante para retrasar discusión de reformas electorales.

Además reveló que desde el Congreso Nacional ya se tienen listos los dictámenes de leyes electorales, sin embargo, hay ciertos partidos políticos que no quieren que se discutan.

Lea también:  La segunda vuelta es una opción necesaria, según José Luis Moncada

Mauricio Oliva: Segunda vuelta se debe dialogar

En torno a la segunda vuelta electoral, el presidente del Poder Legislativo considera que “no es una cosa fácil, tampoco es imposible, debe ser producto de diálogo”.

De igual forma dijo que para aprobar el resto de la ley, que ya está lista, hay dos temas en los que no hay acuerdo en el Congreso: la segunda vuelta y la reelección. A su ver, este último es un tema que debe consultarse en un plebiscito.

L500 millones costaría la segunda vuelta electoral a Honduras

El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kaffati, calculó que la segunda vuelta electoral le costaría al Estado de Honduras, un monto no menor a los 500 millones de lempiras.

De acuerdo a Kafatti, las elecciones generales en el país, rondan los 500 millones; por lo que, el balotaje vendría costando lo mismo.

«A esto habría que sumarle, entonces, los costos de bioseguridad necesarios para poder llevar a cabo un proceso electoral en el marco de la pandemia del COVID-19», añadió.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido