Hospitales móviles llegaron en «mal estado», por eso siguen sin funcionar: Santos

1035
hospitales móviles
Foto de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se pagaron en marzo y, desde entonces, los hospitales móviles nadan en un mar de dudas. Llegaron hace más de un mes a Honduras, pero su entrada en funcionamiento no se avizora cercana.

Entre tanto lío, continúa su proceso de montaje tanto en San Pedro Sula como Tegucigalpa. Sin embargo, según externó Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), los contenedores venían con daños sustanciales y eso provoca el persistente letargo.

El galeno dejó entrever ante un canal de televisión local que observó cómo fue necesario todo un trabajo de restauración para poder comenzar a adaptar el equipamiento.

Es más, de manera sarcástica, apuntó que parece que los mismos se vieron afectados por el desate de algún enfrentamiento armado al otro lado del mundo.

«Nosotros aquí vimos como lo que nos trajeron fueron unos contenedores que ya habían sido utilizados, imagino que en un conflicto bélico del Medio Oriente; vinieron ya con herrumbre, podridos», comenzó relatando.

Y prosiguió: «Hubo necesidad de hacerle algunos cambios, de pintarlos, de remodelarlos y hacerles todo un trabajo de ingeniería; por lo tanto se ha tardado en que se instalen».

«Misterio» en el armado 

Por otra parte, el reconocido economista Hugo Noé Pino, exsecretario de Finanzas, se mostró enfático en que la inoperancia actual de los hospitales móviles se debe a todas las anomalías que se detectaron en su adquisición.

«Lo que es bastante obvio para la mayoría de la población es que el no funcionamiento se debe a la serie de irregularidades en su compra. Por eso en algún momento se estableció un velo de misterio en el armado de los mismos», manifestó.

Confidencialidad

Otro experto en finanzas, Ismael Zepeda, dijo que existe justificación para que la población tenga una mala percepción de lo que está llevando a cabo. Argumentó que eso se genera porque se impidió el acceso a la prensa. «No han podido rendir cuentas a la gente y no hay un plan estratégico real», acotó.

Mientras que, Léster Ramírez, director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), mencionó que imperan los secretos ante la situación.

«Hay mucha tela por cortar. No nos están dando toda la información, ni todo el propio gobierno sabe todo lo que está sucediendo», comentó.

Cabe decir que, según Rony Rodríguez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el hospital móvil de San Pedro Sula estará listo para operar en los primeros días de septiembre.

Lea también: Un mes después de llegar, hospitales móviles siguen sin funcionar

Es oportuno tener en cuenta que la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) desembolsó cerca de $57 millones -sin garantías- por los recintos móviles. Solo han llegado dos -con defectos- y se supone que el resto está construyéndose en Turquía.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.