Un mes después de llegar, hospitales móviles siguen sin funcionar

282
hospitales móviles para COVID-19

SAN PEDRO SULA. En septiembre podrían estar en funcionamiento los hospitales móviles que fueron comprados en Turquía, y que llegaron a Honduras el 9 de julio, según el representante de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Rony Rodríguez.

El funcionario Rodríguez dijo que en septiembre se tiene previsto iniciar con la revisión del equipo que posee el hospital.

La mañana del lunes 27 de julio se inició el traslado de los 78 contenedores, que albergan los dos hospitales móviles. La empresa encargada del transporte es TEDESCO.

Esta semana se está trabajando con el proceso de instalación eléctrica y los extintores. Asimismo, se están instalando los aparatos de biomedicina. La siguiente semana el personal supervisaría el funcionamiento de cada uno.

Si se cumplen los plazos que se están dando, los hospitales móviles podrían funcionar dos meses dos meses después de su llegada a Honduras.

Lea también: Aún no habilitan hospital móvil en SPS; ¿retraso o inoperancia de INVEST-H?

Corrupción en hospitales móviles

El Ministerio Público dio a conocer el decomiso de nebulizadores usados y en mal estado, que venían como parte de los hospitales móviles. Los escándalos de corrupción salpican fuertemente a Inversión Estratégica de Honduras, institución encargada de la compra de los hospitales. Ya que, se conoció por el Consejo Nacional Anticorrupción que los hospitales móviles fueron sobrevalorados por 33 millones de dólares.

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a Inversión Estratégica de Honduras que le brinde la información completa del proceso de compra de los hospitales móviles, debido a una posible demanda por estafa del Estado.

La PGR manifiesta que para tener éxito en las demandas, esas deben estar sustentadas con los medios probatorios idóneos, revestidos de legalidad, exigida para su adecuada presentación.

Comisión a Turquía

Una comisión será enviada a Turquía con el fin de inspeccionar los cincos hospitales comprados en Turquía, para atender pacientes con COVID-19, según Gustavo Boquín, miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.