34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Resumen: matan a activista LGBTI, Angie Peña y renuncia de Chávez

Debes leer

Diario Tiempo le trae un resumen de las noticias más importantes que sucedieron en Honduras desde el lunes  10 hasta el domingo 16 de enero del 2022.

Entre los sucesos que marcaron el panorama nacional, se encuentra el asesinato de la activista Thalía Rodríguez, una reconocida mujer que llevaba más de 20 años defendiendo a la comunidad LGBTIQ+ hondureña.

Por otra parte, también transcendió la renuncia como regidor del Distrito Central, del Nacionalista David Chávez.

También aconteció que luego de 15 días, la búsqueda de la joven Angie Peña, se suspendió.

A continuación lo más destacado de la semana:

Muerte de activista LGBTIQ+

Varias organizaciones nacionales e internacionales se han unido para pedir justicia para Thalía.

La violencia no cesa en Honduras y sigue arrebatando la vida de personas inocentes. El pasado lunes se registró una fuerte balacera, la cual dejó como resultado una persona muerta y una herida. El hecho ocurrió en el Cerro Juana Laínez.

Según la información preliminar, varios sujetos irrumpieron en una de las casas de la zona y sin mediar palabras comenzaron a disparar. La víctima mortal ha sido identificada como Thalía, de 46 años de edad. Ella era una mujer trans que lideraba dentro de la comunidad LGBT+.

Nota completa

Lea: Congreso aprueba el nombramiento de maestros PROHECO

David Chávez renuncia a su cargo como regidor

El excandidato a la alcaldía del Distrito Central por el Partido NacionalDavid Chávez, habría renunciado a su cargo como regidor.

Según medios locales, el líder nacionalista, dejó su cargo como regidor este viernes 14 de enero, pero no se conocieron a profundidad los detalles de las causas que provocaron que Chávez ya no quisiera formar parte del nuevo Gobierno.

Nota completa

Suspenden búsqueda de Angie Peña

Con mucho pesar, el padre de Angie Peña, la joven desaparecida en Roatán, Walter Peña, lamentó que las autoridades hondureñas dejarán de buscar a su hija.

De acuerdo con el relato del padre, sostuvo una reunión con las autoridades policiales que estaban a cargo de la investigación del caso. Durante el encuentro, los agentes le hicieron saber que el caso de su hija se maneja como un accidente marítimo y no como un delito. Por lo tanto, no pueden continuar investigando un ilícito si no hay un indicio que lo sugiera.

Nota completa

Aumento a la energía eléctrica se registra en Honduras

La semana pasada, la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) anunció un incremento del 13.3 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica. Esta situación provocó molestias en los pobladores, quienes lamentaban tener que empezar el año con un “trancazo”.

No obstante, el comisionado de la CREE, José Antonio Moran, explicó que se estaba a la espera de un posible subsidio. Este alivio funcionaría que el pueblo hondureño no tuviera que pagar el incremento.

Sin embargo, esta semana las autoridades de la CREE han informado que no ha habido respuesta sobre el subsidio, por lo tanto, ya han comenzado a aplicar el incremento en los recibos de energía.

Nota completa

Sectores explotan con tema de prestaciones a ministros

A punto de finalizar su período de administración del Estado de Honduras, varios ministros y funcionarios del gobierno buscan el pago de sus derechos adquiridos.

Luego de que se diera a conocer las cifras de los pagos que se estiman acreditar, muchas personas han expresado su incomodidad, pues aseguran que es ilegal e inmoral pagar esas cantidades.

Una de estas figuras es el expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien considera que pagar esas prestaciones sería ilegal. Para Lobo Sosa, desembolsarle ese dinero a algunas funcionarios, como al canciller Lisandro Rosales, sería incorrecto.

Nota completa

Xiomara Castro no tiene COVID-19

La presidenta electa de Honduras, bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, ha dado negativo a una prueba de detección de COVID-19, así lo manifestó este día el doctor Carlos Aguilar.

Sin embargo, varios doctores han advertido que el estado de salud de la pareja presidencial debe estar en constante chequeo médico, pues, pese a que Xiomara Castro esté negativa y “Mel” Zelaya positivo, cabe la posibilidad de presentar síntomas graves “de la noche a la mañana”, como se ha visto en casos anteriores.

Nota completa

Confirman presencia de ómicron en Honduras

Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), confirmaron este viernes de “manera laboratorial”, la presencia y predominio de la variante ómicron del COVID-19 en el territorio hondureño.

La doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, detalló la información en HRN. En tal sentido, puntualizó que los resultados son de las pruebas que se enviaron hacia Panamá hace algunas semanas.

Nota completa

Yani: Conocemos al grupito que busca dividir a Libre y el PSH

Yani manifestó que este grupo quiere ganarse una cuota de poder.

El excandidato presidencial por el Partido Liberal (PL), Yani Rosenthal, reveló a través de su cuenta de Twitter que tiene conocimiento de quiénes son los personajes que buscan dividir al Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y al Partido Salvador de Honduras (PSH).

“En @PLHonduras conocemos a los personajes del ‘grupito’ de ‘chompipes’ que ahora andan metidos en los asuntos del @PartidoLibre y @PartidoSalvador porque creen que si se cumple el acuerdo por el que presionan, obtendrán la cuota que no han podido ganarse por voluntad del pueblo”, manifestó.

Nota completa

Sale la primera caravana de migrantes del 2022

La falta de empleo y la inseguridad han llevado a unos 800 inmigrantes hondureños, entre mujeres, hombres y niños, a salir este sábado en una nueva caravana hacia Estados Unidos (EEUU), pese al peligro que correrán en el largo trayecto que les espera.

Uno de los primeros obstáculos fue cruzar a Guatemala, por Corinto, punto aduanero fronterizo con Honduras, lo lograron una buena parte de manera legal, pero muchos de los compatriotas hondureños se vieron en la necesidad de hacerlo a través de “puntos ciegos”.

Nota completa


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido