27.7 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Despiden a agentes fronterizos por burlarse de inmigrantes

Debes leer

EEUU.  Dos agentes de la Patrulla Fronteriza fueron despedidos por participar en un grupo privado de Facebook que se burlaba de los inmigrantes y de los congresistas y del presidente Joe Biden, dijeron investigadores.

El comité disciplinario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) propuso que suspendieran a 24 de los 60 agentes después de que diversos medios de noticias informaran sobre la existencia de este grupo en julio de 2019. Sin embargo, solo cesaron a dos.

De su interés: “Casi ahogan a dos niños”: coyotes dicen que agentes fronterizos dañan lanchas a propósito

Se sabe que Facebook no participó en la investigación interna de la CBP ni tampoco permitió a investigadores independientes de la CBP examinar el contenido del grupo.

Despidos y sanciones

Uno de los despedidos era agente de la Patrulla Fronteriza en Texas, con 10 años de experiencia. Publicó una imagen de la rana Pepe, “un símbolo de movimiento de extrema derecha alt-right y del supremacismo blanco”, e imágenes manipuladas del presidente tocando a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, señala el informe,

Al otro agente, afincado en California, que estuvo en la agencia durante 20 años, lo sancionaron en 2005 por razones no reveladas. Él publicó memes homófobos y una imagen alterada del entonces presidente Donald Trump agrediendo sexualmente a Ocasio-Cortez.

Faltas de ética

Se investigaron 135 acusaciones de faltas éticas. En total suspendieron a 43 agentes sin sueldo. A otros 12 los amonestaron por escrito y a tres los sancionaron de otras formas.

Según el informe del Comité para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, las sanciones contra agentes señalados fueron en gran medida menores a las recomendadas por la junta de revisión interna.

El informe parlamentario indica que el grupo de Facebook tenía el nombre de “I’m 10-15”, que es el código de la Patrulla Fronteriza para migrantes en custodia. El grupo tenía unos 9,500 miembros entre agentes activos y ex agentes, incluidos dos jefes de la agencia, dijeron autoridades.

Sin filtros

Carla Provost, quien estuvo al frente desde agosto de 2018 hasta enero de 2020, después de más de un año como directora interina, les dijo a las autoridades que lo utilizó para tener un “indicador sin filtros” de las reacciones a sus declaraciones.

Rodney Scott señaló que el grupo le permitía comunicarse con el personal y “saber de qué están hablando”. Él ocupó el puesto de Provost hasta que lo obligaron a dejar el cargo en agosto.

Por último, Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, dijo que las publicaciones son una prueba más del sexismo y la misoginia que ha plagado durante mucho tiempo a la Patrulla Fronteriza.

FUENTE: UNIVISIÓN

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias