34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Equipo de Texas presenta vacuna COVID que podría cambiar el mundo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una de las problemáticas a las que muchas naciones se deben enfrentar es resolver la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19. Con ello vienen varios factores desencadenados de la pandemia, como reestablecer la economía o brindar seguridad sanitaria a sus pobladores.

Este último es un problema, pues no todos los países pueden adquirir las vacunas que se han desarrollado para combatir el virus. No obstante eso podría cambiar gracias a un nuevo proyecto de un equipo de médicos en Texas.

Se trata de la vacuna Corbevax, la cual utiliza tecnología de vacuna antigua, pero comprobada y se puede fabricar mucho más fácilmente que la mayoría, si no todas, las vacunas contra el Covid que se usan en la actualidad.

De acuerdo con el director ejecutivo del Consorcio de Universidades para la Salud Global en Washington, DC, Keith Martin, Corbevax cambiará las reglas del juego.

“Va a permitir que los países de todo el mundo, en particular los países de bajos ingresos, puedan producir estos vacunas y distribuirlas de una manera que sea asequible, eficaz y segura”, manifestó el médico.

Los científicos trabajaron desde hace años en el desarrollo de una vacuna barata.

Comienza con la participación de una hondureña

Hace unas décadas, los médicos Peter Hotez y la hondureña María Elena Bottazzi se incorporaron al Baylor College of Medicine y al Texas Children’s Center for Vaccine Development.

Aquí trabajaron en el desarrollo de una vacuna utilizando tecnología de subunidades de proteínas. Esto implica el uso de proteínas de un virus o una bacteria que pueden inducir una respuesta inmunitaria pero no causar enfermedades.

No obstante, el tiempo paso y el proyecto quedó guardado. Cuando una nueva cepa de coronavirus desencadenó la pandemia, Hotez y Bottazzi pensaron que podían desempolvar su antigua tecnología. Además de modificarla para usarla contra el Covid-19.

Hotez dice que intentaron interesar a los funcionarios del gobierno en la vacuna, pero no quedaron impresionados.

“La gente estaba tan obsesionada con la innovación que nadie pensó: ‘Oye, tal vez podríamos usar una vacuna de bajo costo, duradera y fácil de usar que pueda vacunar a todo el mundo'”, aseguró Hotez.

Mientras que la doctora Bottazzi asegura que su misión es crear productos que se puedan utilizar en países con bajos ingresos.

“Sinceramente, no pudimos obtener ninguna tracción en los Estados Unidos, pero nuestra misión siempre es habilitar tecnologías para la producción y el uso de países de bajos y medianos ingresos“, recuerda Bottazzi.

Lea además: Forbes: Dra Bottazzi, científica hondureña, entre las 100 mujeres destacadas de 2020

Es barata y eficaz

De acuerdo con Hotez, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, y la vacuna Johnson & Johnson, las vacunas de subunidades de proteínas como CORBEVAX tienen un historial. Así que él y Bottazzi estaban relativamente seguros de que Corbevax sería seguro y efectivo.

“Y es barato, un dólar, dólar cincuenta por dosis“, dice Hotez. “No vas a conseguir menos caro que eso”, asegura.

Los ensayos clínicos demostraron que tenían razón al confiar en que Corbevax funcionaría. Un estudio no publicado realizado en la India con 3 mil voluntarios encontró que la vacuna tiene una eficacia del 90 por ciento en la prevención de la enfermedad causada por la cepa original del virus. Mientras que contra la variante delta tiene una eficacia del 80 por ciento.

Otra particularidad de esta revolucionaria vacuna es que la propiedad intelectual estará disponible para cualquiera.

“Puede hacer que los fabricantes en Senegal, Sudáfrica y América Latina puedan producir esta vacuna en particular”, manifestó el director ejecutivo del Consorcio de Universidades para la Salud en Washington.

Los científicos aseguran que la vacuna podrá estar a la disponibilidad e los países más pobres.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido