21.7 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 7, 2022

Deltacron, una combinación de variante delta y ómicron

Debes leer

El virus de la COVID-19 sigue mutando y esta vez una nueva variante se descubrió en el oriente medio, específicamente en Chipre. Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y jefe del Laboratorio de biotecnología y virología molecular, fue quien dio el inesperado anunció y señaló que esta nueva versión comparte las características de las variantes delta y ómicron.

“Se han registrado coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es la combinación de ambas”, señaló Kostrikis durante una entrevista con Sigma TV. El más reciente hallazgo sobre el virus ha recibido el nombre de “deltacron” tras la identificación de rastros genéticos de la variante ómicron con genomas propios de delta, señaló el científico.

“Hemos encontrado un significativo número de mutaciones que solo se habían identificado en casos de ómicron, el cual es distinto a otras variantes porque se han registrado 30 mutaciones. Diez de ellas se encontraron en muestras hechas en Chipre”, señaló el profesor chipriota.

“Ya veremos en el futuro si esta variante es más patológica y contagiosa o si prevalecerá sobre las variantes delta y ómicron”, señaló Kostriskis. Él recalcó que desde su punto de vista, deltacron podría ser opacada por la variante ómicron debido al masivo contagio que esta última provoca. Los datos de los casos detectados fueron enviados a GISAID, la base de datos internacional que registra las mutaciones del virus de la COVID-19.

El ministro de Salud de Chipre, Michalis Hadjipantelas, señaló sentirse orgulloso que el descubrimiento se haya realizado por compatriotas suyos; sin embargo, no brindó más detalles sobre los más recientes hallazgos. Solo se informó que las autoridades brindarían más información la próxima semana.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Los no inmunizados serían «fabricas» de variantes, dice experto

Estado de alerta 

Hasta el momento, Perú no registra ningún nuevo caso de la variante deltacron. Pero, sí viene enfrentando un pronunciado aumento de casos de la variante ómicron. La última actualización del gobierno anunció que ya se habían superado los 332 casos. “Este tema ya hemos señalado que la velocidad de contagio va a reemplazar a la variante delta en poco tiempo”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante la última conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

“Con la velocidad de crecimiento de los contagios hay altas posibilidades que nos generen un nivel de impacto y dificultades en el primer nivel de atención. Pese a que los casos sean leves o moderados, debido a la transmisión pueden llegar gran cantidad de pacientes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido