21.4 C
San Pedro Sula
lunes, enero 17, 2022

¡Es la “predominante”! Confirman presencia de ómicron en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), confirmaron este viernes de “manera laboratorial”, la presencia y predominio de la variante ómicron del COVID-19 en el territorio hondureño.

La doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, detalló la información en HRN. En tal sentido, puntualizó que los resultados son de las pruebas que se enviaron hacia Panamá hace algunas semanas.

“Realmente las sospechas de la circulación de ómicron era evidente, pero hoy lo estamos confirmando de manera científica porque ya recibimos los resultados del laboratorio del Gorgas de Panamá”.

Pavón indicó que de las 75 muestras que se enviaron hasta Panamá, dos salieron positivas a ómicron. Asimismo, informó que en el periodo que se enviaron las muestras predominaba en Honduras la variante delta.

Dra Karla Pavón
La doctora Pavón detalló que ya era evidente la presencia de ómicron, pero hoy se confirma clínicamente.

Lea además: Más de la mitad de europeos habrá contraído ómicron en dos meses

Alta positividad 

Por otro lado, la doctora Pavón destacó que en pruebas reactivas recientes que se han realizado, en el Laboratorio Nacional de Virología, que dirige la doctora Mitzi Castro, se ha obtenido una positividad del 94 % de ómicron.

“Esto quiere decir que se desplaza delta y la que predomina en Honduras es la variante ómicron, es algo que la población debe saber y estar bien informado que está predominando esta variante, que es 11 veces más contagiosa que las demás”, agregó la galena.

En tal sentido, la doctora Karla Pavón llamó a la población a seguirse cuidando y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad; además, pidió aplicarse sus tres dosis de vacuna anticovid.

laboratorio
Las pruebas que se han procesado en Honduras muestran una alta positividad por ómicron.

Pavón también dijo que, hay que tenerle respeto a ómicron, porque es una variante altamente contagiosa y por eso está aumentando la positividad y las atenciones en los hospitales del país, y en su mayoría son personas que no se han vacunado.

Por su parte, la doctora Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, confirmó que la paciente procedente de Sudáfrica que se aisló por sospechas de ómicron, fue una de las muestras que resultó positiva.

“Se incluye en las muestras la persona procedente de Sudáfrica, esa persona salió positiva por ómicron”, afirmó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro