26.2 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Congreso aprueba el nombramiento de maestros PROHECO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó en las últimas horas el nombramiento permanente de los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), contemplado en el artículo número 1 del Decreto Legislativo 100-2021.

«Los centros de educación PROHECHO que actualmente están en función se consideran debidamente constituidos una vez cumplidos los requisitos estipulados por el programa para su creación. Por lo que no le son aplicables los requisitos establecidos para los Centros Educativos Gubernamentales», anunció el CN.

«Llegó el momento de reconocerles y premiarlos por su labor a beneficio de los niños de Honduras. Los maestros PROHECO desempeñan su labor en las áreas más rurales y de difícil acceso en los municipios rurales. Con un salario mínimo al inferior», comentó Mario Pérez, diputado.

Y es que, según lo aprobado, se les otorga la permanencia a los maestros PROHECO que, hasta el pasado año 2021, hayan laborado para dicho programa y ostenten el grado de licenciatura.

De igual manera, los maestros que no cuenten con una licenciatura deberán obtenerla en un plazo de dos años. Por lo que, hasta tenerla, estarán de forma interina.

Congreso aprueba nombramiento maestro Proheco
Maestros de PROHECO protestaron exigiendo permanencia.

Le puede interesar: A favor y en contra: Decreto de Proheco genera controversia

Cómo funciona decreto que “beneficiaría” a maestros PROHECO

El Congreso Nacional hizo oficial el decreto que otorgará plazas permanentes para todos los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO).

Desde días atrás, el personal del PROHECO venía exigiendo a las autoridades gubernamentales les cumplieran con plazas permanentes, las mismas prometidas desde meses atrás.

Sin embargo, hay mucha dudas que rodean este decreto, así como cuáles son sus requisitos y cuándo entraría en vigor.

¿Cuáles son los requisitos para este decreto?

Según la información obtenida, pueden aplicar para este dictamen los maestros que forman parte de PROHECO, quienes deben contar con una grado de licenciatura en su currículum académico.

¿Cualquier maestro puede aplicar?

Sobre esta interrogante, la respuesta es no, solo pueden gozar de este beneficio, catedráticos que laboren para PROHECO y personal del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT).

Este “decreto es una demagogia”

Asimismo, el expresidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh)Edgardo Casaña, aseguró que este decreto es una “demagogia”, pues el Gobierno de Honduras está ofreciendo algo que ni existe.

De acuerdo a lo expresado por Casaña, este decreto solo es “apariencia” y una “estrategia política”.

Congreso aprueba nombramiento maestro Proheco
El expresidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Edgardo Casaña.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido