26 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Maestros PROHECO a paro exigiendo mejor salario y permanencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Desde hace 22 años estamos en esta lucha”, aseguran los docentes del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO), quienes se fueron a paro de labores este miércoles argumentando un pírrico salario y la falta de acuerdos para plazas permanentes de trabajo.

La agrupación tomó acciones a nivel nacional como medida de presión para que las autoridades escuchen las peticiones que mantienen desde hace tiempo. Realizaron bloqueos en varios tramos carreteros.

Entre los puntos afectados por la protesta está el sector de Limones en Olancho, el puente Aguán en Sabá, Colón, y la carretera principal de Choloma a Puerto Cortés. También hay tomas en Lempira, La Paz, Comayagua y la capital.

De igual interés: Maestros de Siguatepeque salen a buscar niños para reincorporarlos a clases

“En este momento ganamos L7,300 que no nos ajusta para cubrir necesidades básicas. Exigimos la nivelación salarial y la permanencia”, aseveró la maestra Isabel Sagastume al canal HCH durante la manifestación en Puerto Cortés.

Ella aludió una resolución que está en el Congreso Nacional sobre esta problemática. Por lo que, pidió a los diputados que tomen la situación como una emergencia, dado que la educación es un pilar fundamental para el país.

La entrevistada externó que contemplan estar tres horas paralizados. Sin embargo, acotó que, si les toca estar más, lo harán. Entre tanto, se están formando kilométricas filas de vehículos en el sector.

El tránsito vehicular se tornó pesado en varias partes del país debido a los bloqueos efectuados por los maestros comunitarios
El tránsito vehicular se tornó pesado en varias partes del país debido a los bloqueos efectuados por los maestros comunitarios

Desigualdad

“Hacemos la misma labor con nuestros alumnos que los maestros ‘oficiales’. Tenemos que exigir en las calles que se nos escuche”, manifestó por su parte una docente que participa del paro en Yarumela, La Paz.

En esa localidad, sus compañeros, entre pancartas y banderas, claman al unísono que se cumplan los derechos que consideran que son violentados. Hacen hincapié, a su vez, que la pandemia los dejó aún más afectados.

Hasta que no haya una respuesta por parte de la Secretaría de Educación u otras autoridades, las tomas seguirán, advierten los manifestantes.
Hasta que no haya una respuesta por parte de la Secretaría de Educación u otras autoridades, las tomas seguirán, advierten los manifestantes.

Llamado a autoridades

En Sabá, Colón, una representante de PROHECO hizo énfasis en que el proyecto de decreto en el Poder Legislativo “está dormido”. En tal sentido, aseveró que buscan que los legisladores muestren la voluntad de solucionarles sus problemas.

“Préstennos el voto, así como nosotros lo hemos hecho. Es imposible vivir con el salario que ganamos”, expresó la mujer, dirigiéndose a los congresistas.

También habló del tema Juan Martínez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Básica de Honduras. Él mencionó que hace un mes los docentes comunitarios hicieron una manifestación, pero a la fecha, no hubo cambios en cuanto a lo que exigen.

“Estamos esperando el llamado para que nos atiendan y tener una respuesta positiva para los docentes de tierra adentro. No nos vamos a mover hasta que nos respondan”, dijo, aguardando que las autoridades se sumen a un diálogo.

Hoy la clase es en la calle, decía una de las cartulinas que llevaron los profesores, señalando que la enseñanza en esta ocasión es sobre dignidad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido