26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Nacionalistas le “apuestan al fraude” con oposición al CNE, dicen diputados de otros partidos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Llegar al último minuto de tiempo para seguir apostándole “al fraude”, es el objetivo del Partido Nacional (PN), a través de la bancada de esa institución política con la dilatación de la aprobación del presupuesto que ha solicitado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios generales, opinó el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé.

En conversación con diario TIEMPO Digital, el militante de Libre dijo que “el PN está utilizando el proceso de ir hasta el último minuto de tiempo”.

Además, opinó que con lo que el PN está haciendo, al no aprobar el presupuesto solicitado, evitan que se haga el procedimiento para contratar a la empresa para que haga la transmisión de resultados electorales. “También evitan que se compren las impresoras portátiles. Todo esto sirve para evitar el fraude”, agregó.

Seguidamente, manifestó que el PN le apuesta a que los muertos sigan votando, ya que envían a gente a votar con las identidades de personas ya fallecidas. Para evitar eso, se ha solicitado la tecnología y hacer uso de la huella dactilar, explicó. “Ellos le están apostando al fraude“, recalcó el miembro de Libre.

Por otra parte, Tomé dijo que lo que están solicitando las concejales del CNE sí tiene razón de ser, porque de esa forma se está evitando que monten el fraude.

El CNE ha pedido recursos para la transmisión de datos y uso de huella dactilar para transparentar los comicios electorales.

Nota relacionada: Hoy aprobarían fondos: CN advierte que no entregarán «cheque en blanco» al CNE

Problema para la población

De su lado, Selma Estrada del Partido Liberal (PL), dijo a este medio que el “PN no se ha dado cuenta del problema que le está acarreando a la población y a ellos mismos”.

Ella cuestionó que el gobierno no tuvo problemas en desembolsar millones de dólares para la compra de los siete hospitales móviles, mientras que para aprobar el presupuesto que ha pedido el CNE ha habido una dilatación.

También recordó que el presupuesto que ha pedido el CNE es en base a Ley. “A estas alturas ya estuviera resuelto el problema”, dijo en relación a la aprobación de los recursos del CNE.

Sobre si las elecciones están en peligro, dijo que los concejales del CNE han batallado contra un sin fin de obstáculos y que la población le debe de dar confianza al ente electoral.

De igual interés: CN emite dictamen favorable para el aumento del presupuesto al CNE

Otros mecanismos

Por su parte, Lester Ramírez, de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), dijo a periodistas de este medio que se debería buscar otros mecanismos y que el problema no es tanto el hardware, sino el software.

“En el tema de escanear, el teléfono también puede tomar fotografías y digitalizarlas”, añadió.  Manifestó que si el tema es “ese”, se debería de buscar otros mecanismos.

En relación a los comicios electorales de noviembre, Ramírez opinó que no “están en riesgo” y que van a salir bien.

Por otra parte, dijo que ellos han solicitado al CNE ser parte del proceso, y que han solicitado información a ese ente, pero que se han mostrado muy herméticos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido