29 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

CN aprueba ampliación del presupuesto para elecciones generales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó la ampliación del presupuesto asignado al Consejo Nacional Electoral (CNE); ese monto se usará en el desarrollo de las próximas elecciones generales.

En el decreto presentado por el CN, se explica que el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Finanzas, dio «luz verde» a la aprobación de los recursos financieros. Asimismo, se estima que el presupuesto sería de aproximadamente mil millones de lempiras.

Ante la delicadeza del asunto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó la moción de dispensa de dos debates, pero se discutió en uno solo.

«El Congreso Nacional de la República aprobó autorizar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que en lo relativo a la adquisición de suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría, cuya modalidad de acuerdo al monto, esté sujeto a proceso de licitación o concursos, se pueda contratar de forma directa a fin de que se garantice realizar el proceso de Elecciones Generales el 28 de noviembre», dice un texto del ente gubernamental.

Lo aprobado es para que exista transparencia en los procesos indican los diputados.
Lo aprobado es para que exista transparencia en los procesos, indican los diputados.

El diputado nacionalista Mario Pérez señaló que este tema ya había sido discutido en reiteradas ocasiones.

«Este tema está ampliamente discutido y conocido por todos los diputados», manifestó el congresista.

TREP 

Con la aprobación de ese monto económico, se le permite al CNE poder contratar de manera directa o bajo un proceso especial, los servicios del sistema de verificación por huella digital y del sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para su uso en los comicios.

También, está permitido el poder adquirir suministros electrónicos, ejecución de obras y prestación de servicios de consultoría. Estos son necesarios para el desarrollo efectivo de los comicios electorales.

De igual manera, se faculta al CNE para realizar contratos especiales temporales de prestación de servicios personales, por el tiempo necesario que se pueda originar el desarrollo de las elecciones.

De igual interés: CNE expone en el CN las necesidades tecnológicas para las elecciones generales

Las elecciones generales se efectuarán el próximo 28 de noviembre.
Las elecciones generales se efectuarán el próximo 28 de noviembre.

 Deben dar cuentas 

Por otra parte, en el comunicado se estipula que 30 días después de que hayan finalizado las votaciones, las autoridades del CNE deberán presentar los informes de los asuntos financieros ocurridos en las elecciones como lo indican las leyes del país.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido