21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Maestros de Proheco protestan: exigen aumento salarial y permanencia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Maestros del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) de todo el país realizaron este lunes una protesta pacífica en las afueras del Congreso Nacional (CN), para exigir a las autoridades un aumento salarial y que les den su permanencia.

“Estamos aquí en Tegucigalpa para manifestar la solicitud del decreto de permanencia que nos da la nivelación salarial y nos da la permanencia porque con esto acabamos con esta problemática”, manifestó, Juan José Martínez, representante de los maestros Proheco a través de medios locales.

Los docentes se apostaron en los bajos del Congreso Nacional desde la 10:00 a.m. para exigir sus derechos.

Ante la falta de respuesta del CN, Martínez pidió al presidente Juan Orlando Hernández que atienda una comisión para que les pueda dar una respuesta a sus peticiones.

maestros Proheco

Nota relacionada: Aumento de mil lempiras para maestros PROHECO anuncia Gobierno

Aseguran que ya tienen licenciaturas

Consultado sobre cuánto gana un maestro Proheco, Martínez precisó que actualmente devengan un salario de L. 8,300 menos la deducción que hace el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (IMPREMA). Sin embargo, dijo que ellos aspiran que un licenciado gane lo que devenga un interino en el sector formal y que los docentes que estudian al menos ganen el salario mínimo.

«El salario mínimo anda por 12,700 lempiras y el de un docente interino con nivel de licenciatura ronda los 16 o 17 mil lempiras. La mayoría de maestros Proheco tenemos más de 10 años de tener la licenciatura. Por esa razón, estamos preparados para asumir la tarea en el sector educación formal. Estamos haciendo el mismo trabajo lo único que no tenemos acuerdo», señaló el entrevistado.

Para finalizar, el compareciente indicó que son más de 6,619 maestros Proheco a nivel nacional que exigen una permanencia y el reajuste salarial.

En el 2019, el gobierno oficializó aumentos de 1,000 lempiras para 6,324 maestros Proheco y otra cantidad igual para 2020. Ese incremento se aprobó con la finalidad de reconocer y dignificar la labor que desarrollan los profesores en los centros educativos.

En su momento, el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que tal incremento representa un impacto de 88,536 mil lempiras. No obstante, hasta el momento ni un tan solo centavo les transfirieron a los docentes de tierra adentro, cuestionó el entrevistado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido