24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

A favor y en contra: Decreto de Proheco genera controversia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. – Ayer el Congreso Nacional dio luz verde para que mediante un decreto se les otorgara plazas permanentes  a los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), quienes ya llevaban semanas exigiendo tal resolución.

Sin embargo, este decreto ha recibido muchas críticas por parte de varios sectores, pues aseguran que ese dictamen “no tiene ni pies ni cabeza”.

Ante la ola de comentarios que “ponen en duda”, si lo que indica el decreto es real o no, el diputado del Partido Nacional, Jaime Villegas, defendió ese proyecto.

“Es un acto de justicia lo que hemos realizado”, manifestó el nacionalista en medio de una sección virtual del Congreso Nacional.

Dictamen

El decreto no solo garantizaría la permanencia para los maestros Proheco, también proporcionaría la contratación de profesionales de la salud, que lucharon contra la pandemia.

En ese sentido, Villegas expuso que hace meses el Congreso Nacional quería contribuir en la contracción permanente de todos los médicos y demás personal sanitario, quienes estuvieron en primera línea en la crisis sanitaria.

Además, dijo que ellos se enfrentaron a las autoridades sanitarias para poder lograr el dictamen que beneficiará a los doctores.

“No mire, es que el Colegio Médico dice que hay que concursar, que hay que someterlos a concursos, que el sindicato del hospital no lo aprueba. Si el Congreso Nacional lo aprobó, por qué tiene que ir con la aprobación de otros entes que no tienen nada que ver”, expresó el nacionalista.

Decreto de Proheco
El diputado nacionalista Jaime Villegas.

También puede leer: Maestros de Proheco piden aumento de salario  

“Es una tontería “

Cuando se hizo público el decreto, no a todos les pareció un buen proyecto, una de esas personalidades fue la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Figueroa sostuvo que la idea del decreto es algo que no tiene sentido y que aunque lo quieran “maquillar”, para hacerlo parecer algo bueno, es una más de las “artimañas del Gobierno”.

“Es una tontearía del Gobierno, si ellos no tienen dinero, sí ya lo dijeron, que no tienen presupuesto para eso”, le afirmó la doctora a Diario Tiempo.

La galena señaló que las autoridades no hicieron el presupuesto de ese decreto, por ende es algo que no tiene valor.

Advirtió que las autoridades quieren hacer creer que están haciendo las cosas bien, pero ella sabe que ese dictamen es una farsa.

Decreto de Proheco
La doctora Suyapa Figueroa habló sobre el decreto.

“Es una medida demagógica del Gobierno, engañó a la gente, no hay dinero para que lleven acabo ese asunto”, acotó.

La doctora reiteró que la gente se merece la permanencia, pues así lo dicta la ley y no se tenía que hacer ningún decreto.

No están en contra 

Suyapa Figueroa subrayó que no está en contra de que sus colegas reciban la permanencia, al contrario, dijo que ella es de las que siempre lucha para que los trabajadores sanitarios reciban estabilidad.

Empero, aseguró que se debe dar la plaza permanente de una forma legal  y no con ondas fraudulentas.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido