22.4 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

¡Trancazo! Aumento a la energía eléctrica ya se aplicó en recibos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La semana pasada, la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) anunció un incremento del 13.3 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica. Esta situación provocó molestias en los pobladores, quienes lamentaban tener que empezar el año con un “trancazo”.

No obstante, el comisionado de la CREE, José Antonio Moran, explicó que se estaba a la espera de un posible subsidio. Este alivio funcionaría que el pueblo hondureño no tuviera que pagar el incremento.

Sin embargo, este día las autoridades de la CREE han informado que no ha habido respuesta sobre el subsidio, por lo tanto, ya han comenzado a aplicar el incremento en los recibos de energía.

La Comisión Interventora informó mediante comunicado oficial que ya inició la emisión de facturas con el incremento respectivo. Asimismo, aseguró que en caso de que se apruebe el subsidio se hará el reajuste en la siguiente factura.

“Esta Comisión no ha recibido confirmación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE. En consecuencia, se ha iniciado la facturación con las tarifas vigentes emitidas y publicadas por la CREE”, dice el comunicado.

No obstante, asegura que ya tienen conocimiento de que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Energía están trabajando en la elaboración de un subsidio.

“En caso de decretarse cualquier tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente por parte del Gobierno Central, se realizarán los ajustes aplicables a los beneficiarios en este ciclo de facturación o el siguiente“, afirma.

Comunicado de la CREE.

Ministro asegura que sí habrá subsidio

Por su parte, el ministro de energía, Roberto Ordoñez, aseguró que el subsidio sí se hará efectivo y que la CREE debe de rectificar las facturas que hasta el momento ya emitió. Asimismo, explicó que este abarcará el primer trimestre del año 2022.

“Le hago un llamado a la comisión interventora para que de inmediato procedan a realizar las acciones correctivas que correspondan”, manifestó Ordoñez para HCH.

Como sugerencia el ministro dijo que se podía hacer un reajuste en el sistema de pago para que los hondureños paguen lo correspondiente al mes y sin el incremento.

Lea además: Trancazo energético en 2022: ¿cuánto aumentará en cada sector?

Hondureños denuncian el trancazo

Entre tanto, el pueblo hondureño ya ha comenzado a recibir las facturas cargadas con el incremento del precio de la energía. Como un balde de agua fría les cayó la noticia de que su factura aumentó hasta el doble de lo que pagaban.

Algunos denunciaron a través del medio televisivo HCH que la factura les aumentó de mil 200 lempiras a 3 mil 500.

“A mí me subió a 500, antes sólo me venía 300 y vivo en un cuarto de una sola pieza porque yo alquilo”, dijo una de las hondureñas.

Asimismo, se dio a conocer que el incremento se hizo en todo el país, no solamente en determinadas zonas.

El recibo del mes de enero llegó cargado con el incremento.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro