25.1 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 26, 2022

Trancazo energético en 2022: ¿cuánto aumentará en cada sector?

Debes leer

HONDURAS. En las últimas horas, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) informó mediante un comunicado que la tarifa eléctrica tendría un incremento del 13.3 por ciento.

Ese aumento ha desencadenado una ola de cometarios por parte de los hondureños, quienes se quejan porque empezarán este 2022 con un alza en la tarifa energética.

Ante las nuevas tarifas de la energía, los precios cambiarán para cada uno de los principales sectores del país.

¿Cómo funciona?

El incremento para el sector residencial será de 12.56 %, 13.21 % para el sector comercial y para el sector industrial, será de un 14 %.

Con este incremento del 13.3 %, los hondureños deberán desembolsar «de su bolsa» varios lempiras más para poder realizar sus pagos.

Si un ciudadano paga 500 lempiras, con el nuevo incremento, ahora pagará 65 lempiras más, es decir 565 lempiras en total. Si paga 100 lempiras, ahora deberá pagar 113 lempiras con cincuenta centavos más.

Según la CREE, este nuevo aumento es el resultado a un incremento en los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Incremento a la energía
La tarifa eléctrica tendría un incremento de 13.3 %, según indicó la CREE.

Lea además: CREE confirma incremento del 13,3 % a la tarifa eléctrica

Continuas revisiones  

El ente explicó que realizaron varias revisiones para realizar y efectuar un aumento adecuado que no rayara en lo «ilegal».

«La revisión incluyó el costo de la generación proyectada para el 2022 para atender los requerimientos de energía y potencia de lo usuarios de la ENEE, factor que se ve afectado entre otros, por las proyecciones de las demandas de energía y potencia, el estado delos embalses y las previsiones hidrológicas y de otras energías renovables, los precios delos combustibles que se utilizan para la producción de la energía eléctrica, y el tipo de cambio del dólar», reza una parte del texto.

También se informó que, en términos generales, se incurrió en un incremento de la energía eléctrica en un 13.3 %, que es lo que se le traslada al consumidor final.

El comunicado:
tarifa energética CREE
Un nuevo aumento sufrirá la energía eléctrica.

Tarifa energética para el nuevo Gobierno  

Hace algunos días, el economista y diputado electo por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Hugo Noé Pino , que también es miembro de la comisión de transición del nuevo gobierno, indicó que una vez que Xiomara Castro tome posesión de su cargo, se le va a brindar un subsidio a las personas que consuman menos de 150 kilovatios de energía eléctrica.

No obstante, Pino externó su preocupación debido a la administración que dejó el    Gobierno nacionalista. A la vez, no descartó que hubiese un enorme rezago en las tarifas eléctricas que se han manejado y no se les brindó información sobre estas.

«Nos preocupa el hecho que el gobierno tuvo durante seis meses congeladas las tarifas de energía eléctrica. Será el momento de recibir la información específica de la ENEE en donde se mirará el rezago existente en relación al tema», expresó el economista.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido