26.2 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

CREE confirma incremento del 13,3 % a la tarifa eléctrica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, anunció este lunes que la tarifa tendrá un incremento del 13.3% durante el primer trimestre del año.

“En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento del 13.3 por ciento, que es lo que se trasladará hasta el consumidor final“, comentó Deras.

Además, detalló que el incremento para el sector residencial será de un 12. 56 %, 13. 21 % para el sector comercial y el 14. 0 % para el sector industrial.

Según lo planteado por Leonardo Deras, este nuevo incremento se debe a los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). También mencionó que la ENEE incurrió, durante el trimestre anterior, en un gasto de compra de energía adicional de 62 millones 495 mil 415 dólares, monto que fue pagado a los generadores.

De igual manera, no descartó que el Gobierno aplique un subsidio parcial o total al costo de la nueva tarifa eléctrica. A su vez, mencionó que el nuevo incremento “no es bueno” para los hondureños.

Incremento a la energía en Honduras
Este incremento a la tarifa eléctrica afectara el bolsillo del pueblo hondureño.

Le puede interesar: STENEE: Interventores nombran a personas y dan jugosos salarios

Presidente del Sindicato de STENEE ya había alertado

Entre tanto, Diario Tiempo se contactó con Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), y comentó que él, con anterioridad, había alertado a la población sobre que vendría un nuevo incremento.

Asimismo, Aguilar manifestó que el incremento es debido a dos factores que inciden de manera directa en el nuevo pliego tarifario a partir del pasado 01 de enero.

“Hay dos insumos que son bastantes altos, que nos ponen en desventaja en el tema de incremento de la tarifa. Uno es que la demanda anduvo por el orden de los 1. 600 megavatios, y el otro que la variabilidad hacia el alza de los carburantes”, comentó.

“El riesgo de que nos peguen un ‘machetazo’ energético estaría en que se sume el valor del tercer trimestre, el cual tuvo subsidios por parte del gobierno, y el congelamiento del cuarto trimestre”, añadió.

De igual manera, Aguilar comentó que la forma de evitar este incremento es que el nuevo Gobierno mantenga el subsidio de la energía, de forma que se pueda aliviar cualquier incremento.

Incremento a la energía en Honduras
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido