23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

STENEE: Interventores nombran a personas y dan jugosos salarios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De manera irregular, la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está nombrando a personas con jugosos salarios, denunció este lunes el presidente del Sindicato de Trabajadores, Miguel Aguilar.

Se trata de una “violación de derechos y persecución a los trabajadores y mal manejo de gestión gerencial a la ENEE”, dijo él a Diario Tiempo.

STENEE Junta interventora
Miguel Aguilar, presidente del STENEE.

El dirigente opinó que la intervención a la ENEE es fallida, porque ha causado atraso en la operación institucional de la empresa.

“Lo que están haciendo es nombrar a ejecutivos en varias plazas donde ya existe el personal calificado. Lamentamos que se creen esas plazas y condenamos que a compañeros se les quite el pago de sus salarios, viáticos, vacaciones y colaterales”, denunció.

“La Comisión Interventora dice que no hay presupuesto o que no hay aprobación por parte de Secretaría de Finanzas para pagar, pero, ¿cómo es que sí hay dinero inmediato para este grupo de personas con L 60 mil y L 70 mil de salario y otras que todavía no conocemos, porque ayer, en la noche, nombraron en diferentes áreas de la ENEE en Tegucigalpa”, agregó Aguilar.

Lea también: Stenee pide revisar todos los contratos de generadores de
energía

Llamado a Finanzas

En virtud de lo anterior, el entrevistado hizo un llamado al titular de la SEFIN, Luis Mata, para que no autorice ningún presupuesto de nuevas plazas.

“Esto generaría más peso financiero en contra de la ENEE. También le hacemos un llamado al grupo nombrado por la presidenta Xiomara Castro, para la Comisión de Transición intervenga. Es lamentable y da vergüenza cómo están terminando la gestión. El sindicato ha venido denunciando el mal rumbo que lleva la institución”, señaló Miguel Aguilar.

Del mismo modo, cuestionó que los tres interventores se aumentaron el salario, perdieron el rumbo de la empresa y persiguen a los trabajadores y derechos laborales. “Ahora resulta que nombran a personas que la empresa no necesita. Eso provocará dualidad de funciones. Nosotros estamos alerta en todo el país y vamos a realizar acciones nacionales”, advirtió.

STENEE Junta interventora
Miembros de la Junta Interventora de la ENEE.

Pide Investigación del MP

Asimismo, el presidente del STENEE pidió al Ministerio Público que investigue esa situación, porque son varios los delitos que ahí se cometen.

“Esto es una situación de componendas y de grupos selectos que están alrededor de la Comisión Interventora. Nombran a personas que les jalan los maletines o que les hacen los mandados, porque a otros ejecutivos que realmente tenían la capacidad los han hecho a un lado y están demandando. Hay plazas que tienen dos o tres ejecutivos en función. Hay gran capacidad de talento humano en todo el país, pero hace falta logística, equipamiento para hacerle frente a la responsabilidad operativa”, enfatizó Aguilar.

Por lo anterior, aseveró que mañana, miércoles, realizarán protestas en contra de los interventores. “Rechazamos las acciones que realiza la comisión interventora de la ENEE, que es totalmente un fracaso”, finalizó.

Sobre los señalamientos antes descrito, los miembros de la Junta Interventora aún no se pronuncian.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro