33.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Informe del BM: Desastre de la ENEE en la gerencia de Jesús Mejía

Debes leer

Un informe de auditoría internacional publicado por el Banco Mundial (BM), revela que la crisis de energía que actualmente se vive en el país no es culpa de la Empresa Energía Honduras (EEH), sino de la mala administración que ha hecho el gobierno de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De acuerdo con el BM, la EEH cumplió con los procedimientos que se establecieron en su contrato. Por tanto, señaló que Honduras está a las puertas de perder una demanda internacional que rondaría los 800 millones de dólares.

El organismo financiero manda a las partes a hacer negociaciones justas y transparentes, para no perjudicar al pueblo hondureño.

El estudio, a cargo de la consultora argentina ASINELSA S.A., también detalla que el costo total por distribución es de 15 millones de dólares mensuales. De esa cantidad, la ENEE solamente cancela 10.5 millones, lo que supone una deuda de 5 millones a favor del operador (EEH).

Eso quiere decir que, a la fecha, la ENEE mantiene un acumulado de 480 millones de dólares en deudas con la EEH.

Sin embargo, el documento señala que la ENEE gasta 9 millones de dólares adicionales en mantener su Unidad de Negocios y Distribución Comercial, sin realizar inversiones en la expansión de la red.

informe Banco Mundial ENEE
Instalaciones de la ENEE.

Lea también: Cancillería colombiana está “preocupada” por intervención a EEH

Asimismo, los análisis demuestran que gran cuota de responsabilidad recae sobre los generadores y en políticos que incumplen sus funciones.

Organismos internacionales avalan éxito de la EEH

Del mismo modo, los informes de organismos de crédito internacionales y reconocidas empresas auditoras mundiales, avalan la gestión de EEH. Esas instituciones aseguran que el consorcio colombiano tuvo éxito en una de las crisis económicas más difíciles de la historia de Honduras.

Pese a todos esos esfuerzos de EEH, al informe del Banco Mundial y a la venia de la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), el pasado 1 de septiembre, la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), procedió a intervenir por 12 meses el contrato con EEH y delegó a la ENEE para que asumiera la prestación de servicios.

En ese momento, la SAPP justificó que EEH no utilizó su derecho de subsanar la causa de intervención que se les notificó y aseveró que su plazo vencía el 31 de agosto del presente año.

informe Banco Mundial ENEE
Intervención con militares en la EEH.

No obstante, recientemente, la misma EEH denunció que el único interés que tiene la SAPP es entregarle el negocio a una empresa de Arturo Corrales.

Periodo 2010 a 2014

Por otra parte, los hallazgos del informe del Banco Mundial señalan que entre los años 2010 a 2014, la ENEE arrastraba un desbalance en su flujo de caja debido a la contratación laboral excesiva y desmedidas compras de energía. Esos dos factores absorbían casi tres cuartas partes del costo tarifario. Ese último año, las pérdidas de la ENEE merecieron 7 mil 677 millones de lempiras.

Entre las anomalías que llevaron a esta situación estaban, el cobro de tarifas por encima del valor del mercado, cobro de coimas para no hacer cortes y sospechas de clientes excluidos de la base de datos de la ENEE, cuyos pagos no llegaban a las arcas de la estatal, añadió el documento.

De 2010 a 2014, los gastos en concepto de salarios constituían el 65 por ciento de las ganancias que eran percibidas, en parte, por una burocracia -revelaron- que cada vez era más insostenible en ENEE.

En ese periodo, fungió como gerente general de la ENEE, Jesús Mejía, a quien el pasado 12 de agosto de 2021, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Jesús Mejía, exgerente de la ENEE.

Un mal administrador

Jesús Mejía, según las investigaciones, ha sido el peor administrador de la ENEE. Esto lo afirman debido a que, en 2019 también lo denunciaron ante el Ministerio Público (MP) por la creación de planillas fantasmas, que causaron un perjuicio por más de 11 millones de lempiras en la estatal energética.

Sin embargo, pese a esas acusaciones y al “tremendo problema” que dejó en la ENEE, Jesús Mejía busca involucrarse, otra vez, como funcionario público. Actualmente, trata de meterse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para manejar las próximas elecciones generales, revelan reportes emitidos.

informe Banco Mundial ENEE
Jesús Mejía, exgerente de la ENEE.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido