23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

El magistrado Roy Pineda asume como presidente del TSC

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) pasará a manos del magistrado Roy Pineda Castro, quien fungirá como presidente a partir de este día.

El nombramiento se dio a través de un comunicado, mediante el cual se informó el traspaso de las riendas del TSC, anteriormente presidido por Ricardo Rodríguez.

El enunciado detalló que el magistrado Pineda asumiría la presidencia de esta institución “con el reto de continuar impulsando acciones de velar por el correcto uso de los bienes y recursos del Estado”.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del TSC cita que la institución “estará integrada por tres miembros elegidos por el Congreso, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los diputados”.

Roy nuevo presidente TSC
El magistrado tomará por segunda vez la presidencia del TSC.

En ese sentido, el TSC está integrado por Ricardo Rodríguez, José Juan Pineda Varela y Roy Pineda Castro, nombrados por el Congreso Nacional (CN) por un período de siete años, desde el 7 de diciembre de 2016, concluyendo en diciembre de 2023.

Así como lo estipula el proceso legal, el magistrado Rodríguez entregó los sellos de la Presidencia del TSC a Roy Pineda Castro, quien desempeñará ese cargo por el período de un año, como lo contempla la Ley Orgánica del TSC.

Lea también: TSC halla responsabilidad de Luis Zelaya por manejo de fondos.

Rotación en presidencial del TSC

La presidencia del TSC es elegida por el Poder Legislativo y se realiza de manera rotativa por períodos de un año entre los que conforman la dirigencia de la institución, mediante el orden de su elección.

Castro estará ocupando por segunda ocasión la presidencia para cumplir con la comunidad nacional e internacional la misión de velar por la gestión eficaz y eficiente de los bienes y recursos del Estado, procurando una administración transparente, promoción de los valores éticos y morales en beneficio de Honduras.

Roy nuevo presidente TSC
Tres son los magistrados que conforman el TSC.

Es importante destacar que el TSC se creó por el CN mediante Decreto No 268-2002, del 16 de enero de 2002, ratificado en la siguiente Legislatura, como el ente rector del sistema de control de los recursos públicos.

Roy Castro también cuenta con con un título de Máster en Derecho Mercantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Asimismo, cuenta con un Diplomado Internacional de Fideicomiso auspiciado por Comisión Latinoamericana de Fideicomiso (COLAFI). También se destacó en la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), y por último, la Asociación Hondureña de Bancos (AHIBA) y UNITEC.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro