29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Economista: Cortar energía a hurtadores no salvará a la ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Solo deteniendo el hurto de energía no se solucionarán los problemas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así lo señaló este jueves el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros.

A través de medios locales, Matamoros expresó que es necesario atacar los problemas de raíz, no solo cortando el servicio a los hurtadores de energía. “Si se tiene que hacer se hace, a veces se tiene que cortar el servicio para que la gente pague, pero esa es una función básica, de hacha y machete”, aseguró.

En ese sentido, dijo que en la ENEE hace falta mucho que hacer, porque solo cortar el servicio de energía a los hurtadores es poco.

“Hay que hacer una gestión estratégica, inteligente. Si hay que cortar, hay que hacerlo, pero con eso no se van a resolver los problemas de la ENEE”, reiteró.

hurto de energía ENEE
Economista, Guillermo Matamoros.

Matamoros afirmó que no se puede pretender recuperar las finanzas de la ENEE de la noche a la mañana. “Si el problema de la ENEE se gestó desde hace mucho, no podemos pensar que lo vamos a solucionar en dos meses”, cuestionó.

“Hay que pensar en una verdadera gestión sobre la empresa de energía Eléctrica para ir rescatándola”, acentuó.

Para finalizar, el experto dijo que la ENEE es la empresa que más factura en el país y que al ver que se maneja de esa manera, realmente da mucho que pensar.

Según  el Fondo Monetario Internacional (FMI), las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE superan el 30 por ciento.

Lea también: Analista: Dividir la ENEE es una buena forma para rescatarla

Stenee pide revisar todos los contratos de generadores de energía

Recientemente, el miembro del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee), Alexander Godoy, dijo que se deben revisar todos los contratos de los generadores de energía.

Según Godoy, hay muchos contratos que han hecho daño a la estatal y deben ser cancelados de inmediato.

hurto de energía ENEE
Instalaciones de la ENEE en el sector de El Trapiche.

“La junta interventora trabaja en la reducción de pérdidas, atacando a los hurtadores de energía, pero la Stenee es del criterio que, muchos contratos adquiridos han sumido a la estatal en la crisis actual”, contó Godoy.

Además, realizó un llamado a los generadores para que se sienten en una mesa técnica y así realizar una revisión sustancial de los contratos.

Asimismo, Godoy lamentó que la ENEE esté comprando energía cara y que la pierda en distribución y transmisión.

“Actualmente, las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE superan el 36 por ciento del total de los activos netos de la estatal”, aseguró el sindicalista.

De la misma forma, Godoy recordó que a EEH se le contrató para rescatar de la crisis a la ENEE y reducir las pérdidas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro